Sánchez ha mantenido su primer encuentro bilateral con Starmer desde que este fue elegido el pasado 4 de julio y, como había adelantado esta mañana antes del arranque de la cumbre de la Comunidad Política Europea (CEP) en Woodstock, el acuerdo que negocian la UE y Reino Unido sobre Gibraltar ha figurado en la agenda.
Fuentes de Moncloa han indicado que el presidente ha confiado en que será posible cerrar en los próximos meses este acuerdo, que ya estuvieron cerca de alcanzar la Comisión Europea, que negocia en nombre de los Veintisiete, y Londres con la anterior administración conservadora, ahora que en Reino Unido hay un gobierno laborista. En este sentido, ha trasladado que España afronta esta negociación con una actitud constructiva.
Ya la semana pasada el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, había abordado esta cuestión con su homólogo británico, David Lammy, y ambos coincidieron en "avanzar con rapidez" hacia la consecución del acuerdo, llamado a regular la relación del Peñón con la UE tras el Brexit.
Desde el nuevo Ejecutivo británico han trasladado su compromiso con cerrar un acuerdo que "beneficie a Gibraltar" pero han dejado claro que dicho pacto debe "salvaguardar la soberanía" británica y contar con el respaldo gibraltareño además de "proteger plenamente las operaciones y la independencia de las instalaciones militares británicas" en el Peñón.
"Ha sido un placer reafirmar las estrechas relaciones de amistad que unen a nuestros países, Keir Starmer", ha escrito Sánchez en su cuenta en X, subrayando que "Reino Unido es un socio preferente, amigo y aliado para España".
En este sentido, se ha mostrado convencido de que "el impulso de dos ejecutivos progresistas traerá una mayor prosperidad para nuestros ciudadanos" y ha sostenido que "los profundos lazos que compartimos son un ejemplo de lo que puede llegar ser la nueva relación entre Reino Unido y la UE.
Según las fuentes consultadas, Sánchez ha subrayado la necesidad de crear un marco de diálogo bilateral y estructurado, lo que pasaría por la celebración de reuniones o cumbres con carácter más periódico, aún por determinar.
Encuentro con Zelenski
Por otra parte, Sánchez ha aprovechado la ocasión para mantener varias bilaterales más, empezando por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Según ha informado la Presidencia ucraniana, Zelenksi ha agradecido al presidente del Gobierno el "inquebrantable apoyo" de España a Ucrania y el compromiso de suministrar más ayuda en el marco del reciente de acuerdo de defensa suscrito.
En este sentido, han abordado precisamente el "calendario" de la entrega de armamento así como apoyo adicional en materia de defensa tanto a nivel bilateral como en cooperación con otros países. El Ministerio de Defensa informó esta semana de que los nuevos diez carros de combate 'Leopard' recuperados ya están de camino a Ucrania.
Por su parte, Sánchez le ha reiterado el respaldo de España a su plan de paz y también a los esfuerzos en marcha para la organización de una segunda cumbre, tras la celebrada el pasado mes de junio en Suiza.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo se ha reunido con el nuevo primer ministro neerlandés, Dick Schoof, con quien ha coincidido en seguir "trabajando juntos en temas estratégicos para ambos países y la Unión Europea, como el mercado único, la autonomía estratégica abierta y el apoyo a Ucrania".
El presidente también ha mantenido un encuentro con el primer ministro islandés, Bjarni Benediktsson, a quien ha agradecido la decisión de este país nórdico de abrir una embajada en España en 2025, "síntoma del buen momento que atraviesan las relaciones entre nuestros dos países".
A su juicio, "existe un gran espacio para mejorar aún más nuestras excelentes relaciones económicas y comerciales en sectores como el turismo, las energías renovables y la industria pesquera".
Por lo que se refiere a su participación en la cuarta cumbre de la CEP, Moncloa ha informado de que el presidente del Gobierno ha participado en el grupo de trabajo sobre la desinformación y la defensa de las democracias, presidido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y el presidente de Montenegro, Jakov Milatovic.
En su intervención, Pedro Sánchez ha destacado la necesidad de defender los valores y las instituciones democráticas ante los riesgos y las amenazas sutiles a los que se enfrentan las democracias, como la difusión de noticias falsas y la desinformación, y se ha referido a las medidas planteadas la víspera en el Congreso de los Diputados.