Estas reuniones se enmarcan en la ronda que suele hacer el jefe del Ejecutivo tras las elecciones autonómicas, aunque en esta ocasión Sánchez ha aguardado a que se celebraran comicios en todas las comunidades para recibir a todos de manera individual.
El anterior viernes desfilaron por La Moncloa el lehendakari vasco, Imanol Pradales, y los presidentes de Galicia y Andalucía, Alfonso Rueda y Juanma Moreno, respectivamente. Y este viernes continúa esta ronda con otros tres presidentes autonómicos.
Siguiendo el orden estatutario, Sánchez recibirá a Barbón en el último turno de este viernes, a partir de las 16.00 horas, y será el primer 'barón' socialista que acuda bilateralmente al Palacio de la Moncloa en esta legislatura.
Primero Cantabria
La presidenta de Cantabria, la 'popular' María José Saénz de Buruaga, será la que abra la ronda de reuniones bilaterales con Sánchez de este viernes, cuando acudirá a las 10.00 horas al Palacio de La Moncloa.
Como ya han hecho otros presidentes del PP, Buruaga ha adelantado que reclamará a Sánchez que "retire o paralice el cupo separatista" y que la financiación autonómica se aborde en el Conferencia de Presidentes que se celebrará en Cantabria, además de compromisos concretos.
Buruaga acudirá a esta reunión con actitud "positiva" y trasladará al jefe del Ejecutivo la posición del Gobierno de Cantabria y de la mayoría del Parlamento de "frontal oposición a ese cupo separatista, que es demoledor para los intereses de Cantabria, pero también para el conjunto de las comunidades autónomas y de los ciudadanos de este país".
La presidenta insistirá en Moncloa en la necesidad de avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómica, "también para Cantabria, que es una comunidad que está infrafinanciada actualmente, como todas las demás", en el seno de una negociación multilateral, porque "son asuntos de país y hay que hablarlos entre todos".
Luego La Rioja
A partir de las 12.30 horas será el turno del 'popular' riojano Gonzalo Capellán, que ha adelantado que irá a reunirse con Sánchez "únicamente comprometido con la defensa de los intereses de los riojanos".
"Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, el presidente Capellán asiste a esta reunión porque tiene un elevado concepto de la lealtad institucional que debe haber entre dos administraciones públicas con dos mensajes muy claros y muy principales", aseguran desde su Gobierno.