Después de una jornada, en la que se ha conocido que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado las medidas interpuestas por Sanidad de los "confinamientos perimetrales", y el presidente del Gobierno, que ya ha advertido de la posibilidad de utilizar el Estado de alarma en una rueda de prensa, parece que lo que era una situación de hipótesis empieza a coger forma.
El Gobierno se ha puesto manos a la obra y ha convocado un Consejo de Ministros Extraordinario para este viernes con el propósito de decretar el Estado de alarma. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa que ha consultado Onda Cero.
La Secretaría de Estado de Comunicación ha difundido una nota, en la que confirma que esta noche han hablado Pedro Sánchez e Isabel Díaz-Ayuso, en la que le ha planteado tres posibilidades:
1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.
2. Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.
3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.
Tras una segunda conversación con Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, ha salido al paso de la noticia del posible Estado de alarma en Madrid. Ha pedido tiempo al presidente Sánchez y ha anunciado una reunión con el dirigente español para el viernes por la mañana para "ver alternativas y pactar una solución que beneficie a todas las partes".
Para aprobar el Estado de alarma, el proceso es muy claro. Primero, se tiene que aprobar en el Consejo de Ministros, algo que parece que llegará pronto. Después, la medida con carácter extraordinario, entraría en vigor y no tendría que llevarse al Parlamento hasta que no quisieran prorrogarlo.
Sería por tanto en 15 días, cuando Sánchez y su Ejecutivo tendrán que pelear para obtener los apoyos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez no tiene intención de cancelar su viaje a Barcelona con el Rey. Era un cita importante y pese a los acontecimientos importantes que se vivirán en Madrid, se mantiene la agenda.
De hecho, todo parece indicar que tras el Consejo de Ministros, Pedro Sánchez, tomará rumbo a su cita en Barcelona.
También puede interesarte:
El TSJM rechaza las medidas ordenadas por Sanidad que restringen la movilidad en Madrid