Este domingo se celebran las elecciones en Alemania para elegir nuevo canciller, donde los conservadores de Unión Demócrata Cristiana -el partido favorito para ganar los comicios- han cerrado las puertas a un posible gobierno con la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).
En el Congreso regional del PSOE de Andalucía, el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha aprovechado esta coyuntura alemana para criticar al Partido Popular. En su opinión, "la gran diferencia entre Alemania y España" es que en el primero "hay una derecha moderada" frente a "la derecha tutelada por la ultraderecha".
Así, ha destacado que "en ninguna ecuación de gobernabilidad en Alemania entrará la ultraderecha", mientras que en la política nacional, cada vez que el PP y Vox suman fuerzas, "han expulsado al PSOE de los gobiernos autonómicos, como el de Andalucía".
"No se puede ser europeísta en los días pares y los impares coaligarse con aquellos que quieren destruir Europa desde dentro", se dirigió al PP y añadió que "lo que dice Abascal en el Congreso de los Diputados va a misa, al menos para la derecha".
Pide a Feijóo romper todos los vínculos con Vox
Por ello, Sánchez ha denunciado que el PP esté "callado y escondido" ante las voces de ultraderecha que hay en Europa y ha pedido a Feijóo "romper todos los vínculos" con Vox.
"Digo a la derecha que es el momento de estar con Europa y no contra Europa y romper todos sus vínculos con la internacional ultraderechista y con el partido de Abascal en España", ha afirmado Sánchez durante la clausura este domingo del 15º Congreso Regional del PSOE de Andalucía.
Critica que el PP esté callado ante la ultraderecha
El presidente del Gobierno ha puesto como ejemplo la subida de aranceles a la Unión Europea impuesta por el presidente estadounidense Donald Trump y señaló que Abascal se dirigió a él en la Cámara Baja para culparle.
"Nosotros vamos a estar con los agricultores, con los ganaderos, con las empresas, con las industrias, con los trabajadores y trabajadoras de Andalucía y de España defendiendo sus intereses, que son los intereses de Europa", sentenció sobre este asunto.
Sánchez insistió en criticar al PP y sostuvo que "ante esta amenaza están callados" y preguntó, "¿sabéis por qué? porque ellos son muy fuertes con el débil, pero son serviles con los poderosos. Esa es la razón por la que están escondidos y están callados o, sino que le pregunten a los argentinos estafados por Milei".