Líderes de ANC y Òmnium Cultural

Sánchez y Cuixart recurrirán la prisión y cuestionarán que la juez sea competente para investigarlos

La defensa de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, respectivamente, recurrirán ante la sala de lo penal de la Audiencia Nacional la decisión de la juez Carmen Lamela de enviarlos a prisión y cuestionarán que esta sea competente para investigarlos.

ondacero.es

Madrid | 17.10.2017 18:10

Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, dirigente de la ANC, en una imagen de archivo.
Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, dirigente de la ANC, en una imagen de archivo. | Agencia EFE

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los abogados de Sánchez y Cuixart están ultimando los recursos que tienen previsto presentar esta misma semana para reclamar a la Audiencia Nacional que revoque la prisión preventiva que la juez instructora dictó ayer, en el marco de la causa en que los investiga por sedición.

Los abogados han optado por presentar un recurso de apelación dirigido directamente a la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, integrada por varios magistrados, en vez de solicitarle antes a la instructora que revoque su propia decisión de encarcelar a los líderes de las entidades independentistas.

Los recursos plantearán que no existe base jurídica para mantener en prisión provisional a ambos encausados, al dar por descartado que destruyan pruebas y que vuelvan a delinquir, los dos supuestos en que se basó Carmen Lamela para dictar prisión provisional para Sánchez y Cuixart.

Asimismo, en sus recursos, las defensas quieren que la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se pronuncie sobre si este tribunal es competente para enjuiciar el delito de sedición, después de que Lamela rechazara la declinatoria de competencia que le presentaron los abogados de Cuixart y Sánchez la semana pasada.

La juez desestimó la petición de los abogados, que solicitaban que remitiera el caso a los juzgados de instrucción de Barcelona por considerar que son éstos los competentes, en un auto en el que subrayó que las concentraciones del 20 de septiembre ante la consellería de Economía y durante la jornada del 1-O no fueron "aislados", sino que formaban parte de una hoja de ruta para la independencia en que la ANC y Òmnium juegan un "papel esencial".

Para decretar ayer la prisión para Sánchez y Cuixart, la magistrada de la Audiencia Nacional tuvo en cuenta el riesgo de reiteración delictiva, al considerar que actúan "dentro de un grupo organizado de personas", y la "alta probabilidad" de que los investigados puedan ocultar, alterar o destruir fuentes de prueba.

La juez asigna a Sánchez y Cuixart el papel de "promotores y directores" de las concentraciones frente a la sede del Departamento de Economía, dado que se mantuvieron al frente de las mismas "durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados, incitándoles a permanecer en el lugar e impartiéndoles órdenes".