El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que el próximo Consejo de Ministros que tiene lugar el 28 de mayo aprobará el reconocimiento oficial al Estado de Palestina. "El próximo martes 28 de mayo, España aprobará en su Consejo de Ministros el reconocimiento al Estado palestino", ha anunciado Sánchez en el Congreso de los Diputados, donde ha detallado que harán este reconocimiento por "paz, justicia y coherencia".
"Es esencial mantener la posición sobre Palestina, pero no es suficiente. Netanyahu sigue haciendo oídos sordos, bombardeando escuelas, hospitales, y castigando con frío y terror a niños inocentes", ha afirmado en tono serio el presidente del Gobierno, que ha subrayado que el primer ministro israelí "no tiene proyecto de paz" para Palestina: "Luchar contra Hamás es necesario, pero Netanyahu está generando tanto odio y tanto rencor en Gaza y Palestina que la solución de los dos Estados está en serio peligro de ser viable".
Sánchez ha continuado diciendo que la ofensiva de Israel "solo perpetuará el odio" y que su Ejecutivo "no lo puede permitir". "Los países que defendemos los derechos humanos estamos obligados a actuar", ha comentado el presidente, que también ha dicho que es "necesario" que las dos partes "se sienten a negociar en igualdad de condiciones".
Además, Sánchez ha insistido en que la decisión es la "correcta" y que "ayudará a construir un Mediterráneo más seguro", al mismo tiempo que ha asegurado que España estará acompañado de otros países y se sumará a los más de 140 países que ya reconocen al Estado palestino. También ha anunciado que nuestro país acogerá a una treintena de niños procedentes de Gaza que han sido diagnosticados con cáncer o sufren "traumatismos severos" para "darles lo que todo niño merece".
El presidente ha afirmado que este reconocimiento "no es contra el pueblo de Israel" ni "a favor de Hamás": "Al pueblo israelí lo respetamos. Ni mucho menos es un reconocimiento contra los judíos, un pueblo admirable", ha dicho, para después añadir que las manifestaciones de estudiantes en nuestro país han sido "valientes, legítimas y admirables".
Por último, Sánchez ha señalado que "a Hamás no le interesa esta solución" y que es posible que haya "consecuencias" para España: "Es posible que nuestra decisión tenga consecuencias y estamos preparados para asumirlas. El propósito de la diplomacia consiste en defender los valores e intereses propios. Es eso lo que hacemos hoy".
"Dentro de un tiempo, cuando cesen los bombardeos y la comunidad internacional pueda ver lo que ocurra en Gaza, nos daremos cuenta de que hemos presenciado uno de los episodios más oscuros del siglo XXI. Cuando eso ocurra, españoles podrán decir que ellos estuvieron del lado correcto de la historia", ha zanjado, para después criticar a la oposición.