El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido ante el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, que debe ser esta la que asuma el control de la Franja de Gaza una vez concluya el actual conflicto con Israel, al tiempo que le ha reiterado el compromiso de España con la materialización de la solución de dos Estados, según han informado fuentes gubernamentales.
Sánchez, junto con el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha sido recibidos por Abbas en la Mukata, la sede de la Presidencia de la Autoridad Palestina, entidad que el presidente ha defendido que debe ser quien asuma el control de la Franja de Gaza como también les ha trasladado al presidente y el primer ministro israelíes, Isaac Herzog y Benjamin Netanyahu, en los encuentros que ha mantenido con ellos.
El Gobierno entiende que la Autoridad Palestina es el único interlocutor legítimo por parte palestina y apuesta por reforzar ese rol en contraposición con el grupo terrorista Hamás, cuyos integrantes deben de "rendir cuentas". A su vez, el presidente palestino ya ha expresado que estaría dispuesto a ello, pero con ciertas circunstancias previas.
A Abbas, al frente de la Autoridad Palestina desde 2005, el presidente del Gobierno le ha reiterado el compromiso de España con la solución de dos Estados, que Sánchez entiende que es la mejor vía para lograr la paz y para garantizar la seguridad de Israel, como aspira precisamente el Ejecutivo de este país. Tanto ante el presidente palestino como ante sus interlocutores israelíes ha defendido que debe ser un "Estado viable".
Reconocimiento del Estado palestino
Cabe recordar que durante el debate de investidura, el presidente del Gobierno dejó clara que una de sus prioridades en esta legislatura será el reconocimiento del Estado palestino.
Sánchez quiere dar ese paso, como reclamó el Congreso en 2014, pero no quiere que se trate de un mero gesto declarativo, según explica Moncloa. De ahí que la voluntad del presidente es reconocer al Estado palestino de forma coordinada con otros socios europeos con el objetivo de que ello pueda contribuir al objetivo último, que no es otro que la paz en la región.
En este sentido, Abbas, con el que Sánchez ya tuvo ocasión de verse el pasado 22 de octubre durante una conferencia organizada por el presidente egipcio en El Cairo, ha agradecido al presidente del Gobierno su disposición a trabajar para el reconocimiento de Palestina, en el que se enmarca su propuesta de una conferencia internacional de paz, que ya avalan, según Moncloa, más de 80 países, incluidos los de la UE.
Se reúne con familiares de rehenes en manos de Hamás
Sánchez también ha transmitido este jueves su solidaridad a un grupo de familiares de rehenes israelíes en manos de Hamás tras el ataque terrorista perpetrado el pasado 7 de octubre.
Los familiares de algunos de esos rehenes han tenido oportunidad de comentarle los detalles de lo vivido por algunos de sus seres queridos tanto en varios kibutzs como en el festival de música atacado por Hamás.