El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado este martes al PP y al resto de partidos de derechas que estén siempre "augurando apocalipsis que nunca llegan" tal y como, ha dicho, demuestran los datos de inflación que sitúan a España entre los países con subidas más bajas.
Estamos a la cola en inflación
"Estamos a la cola en inflación", ha dicho Sánchez en un mitin en Málaga en el que ha presentado al candidato socialista a la Alcaldía, en referencia a los datos de Eurostat publicados este martes.
La tasa de inflación anual en la zona euro aumentó una décima en abril en relación con marzo, hasta el 7,0 %, empujada sobre todo por los incrementos de precios de los alimentos.
Sin embargo, en España, la tasa subió siete décimas en abril, hasta el 3,8 %, según la estimación de Eurostat, que sitúa el dato español tres décimas por debajo del 4,1 % anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada, con lo que se sitúa como el tercer país de la eurozona con la menor subida de precios en abril, al mismo nivel que Chipre (también 3,8 %) y solo por detrás de Luxemburgo (2,7 %) y Bélgica (3,3 %).
"Los datos en Europa de inflación nos sitúan a la cola de la inflación más baja junto con Bélgica y con Luxemburgo. Esta semana se van a conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social, que van a ser de nuevo históricos en la afiliación, en la reducción de paro", ha dicho el presidente.
Pero a su juicio, tampoco hace falta mirar las estadísticas para saber que hay "optimismo en la calle".
"No diremos que España va bien porque sabemos que hay muchas dificultades, sobre todo en la inflación. Tampoco diremos que esto es un milagro económico... Ya sabemos qué pasó con el milagro económico, acabaron todos en la cárcel, pero sí diremos que la socialdemocracia gestiona mucho mejor la economía que ellos", ha dicho en referencia al PP.