El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este miércoles que la economía española "va como una moto" mientras que el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, le decía que en estos meses de legislatura solo se ha dedicado "en cuerpo y alma" a la amnistía.
Un cruce de declaraciones que se ha producido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que Feijóo ha asegurado que "cualquier gobierno europeo caería" si actuara como lo está haciendo el que preside Pedro Sánchez, a quien ha dicho que el suyo "también caerá".
Feijóo ha afirmado que van "cero leyes" en estos meses y que "de los cuatro gran asuntos" que avanzó Sánchez durante la investidura "dos fueron tumbados" y se está "sin Presupuestos a la vista".
Sánchez presume de economía
Sánchez ha recriminado al presidente popular que pese a sus augurios de que España se hunde "la realidad" es que el "único" partido que "incumple la Constitución" es el Partido Popular mientras la economía española crece cinco veces más que la zona euro.
Además, el presidente ha asegurado a Feijóo que "la realidad es que Cataluña hoy está infinitamente mejor que el año 2017" al tiempo que acusó al PP de intentar usar el metanol como "combustible" para "avivar un fuego que felizmente fue superado" tras la crisis del año 2017.
Por su parte, Feijóo ha iniciado su intervención dirigiéndose a Junts porque son "quien manda" pero ha dirigido la pregunta a Sánchez por una "cuestión procedimental" y le trasladó al jefe del Gobierno que "todo el mundo sabe que usted sin Puigdemont no es nadie".
"Tiene que darse cuenta de que cuatro años así son insostenibles, cuatro años así no hay quien los aguante ni siquiera usted, experto en descomposición del Gobierno", ha afirmado Feijóo a Sánchez, antes de recriminarle que "mientras vive obsesionado con noticias que le llegan de Waterloo la España real se siente desatendida".
Así las cosas, Feijóo ha manifestado que "estos días" en el Ejecutivo están "demasiado centrados en cambiar los criterios de la Fiscalía" y le recomendó que escuchen "a la agricultura" porque "no aguanta el dogmatismo ambiental de su Gobierno". "El problema de los agricultores españoles no solamente está en Bruselas está en las bancadas de su Gobierno", ha alertado Feijóo.
Sánchez promete reforzar la ley de cadena alimentaria
Respecto a la situación en el Campo, que lleva dos jornadas de protestas en las carreteras, Sánchez ha contestado a preguntas de Vox y ERC y se ha comprometido a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, y ha rechazado que la receta frente a las movilizaciones sea el "negacionismo climático" y el "antieuropeísmo".
Frente a las críticas vertidas por Santiago Abascal, Sánchez ha asegurado que el Gobierno "está con el campo", y que, prueba de ello, son las reuniones que el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha mantenido recientemente con diferentes asociaciones agrarias para analizar la situación del sector.