El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha optado por la continuidad en los puestos clave de la nueva Ejecutiva del partido que saldrá del 41 Congreso Federal de Sevilla, al mantener en sus puestos al secretario de Organización, Santos Cerdán, y a la vicesecretaria general, María Jesús Montero.
Al filo de la medianoche se ha despejado una de las principales incógnitas del cónclave de Sevilla, a la espera de conocer el resto de miembros de la cúpula del partido, en la que no se esperan cambios muy relevantes, si bien el mutismo en torno a su composición ha sido la tónica durante toda la jornada de hoy y tampoco se descarta alguna sorpresa.
Por lo pronto, fuentes socialistas han confirmado que Montero seguirá como número dos del PSOE y que Cerdán, otro cargo de gran relevancia, continúa, lo que supone un mensaje significativo por parte del secretario general puesto que se trata de uno de los dirigentes de la formación sujetos a acusaciones de corrupción en el caso Koldo.
El supuesto comisionista de esta trama, el empresario Víctor de Aldama, le ha acusado de haber recibido sobornos, algo que él ha negado tajantemente, al igual que niegan cualquier ilegalidad el resto de dirigentes sobre los que acechan sospechas de corrupción, de las que el PSOE se defiende atribuyéndolas a una campaña de bulos y mentiras alentada desde la derecha.
Pedro Sánchez reafirma su confianza en la inocencia de Cerdán
De este modo, Pedro Sánchez reafirma su confianza en la inocencia de Cerdán, cuyo peso en el partido ha sido muy relevante en esta etapa del socialismo, obligada a complicadas negociaciones, sobre todo con el independentismo catalán, en busca de una estabilidad que el Gobierno de coalición necesita para sacar adelante su proyecto.
También es fundamental la labor de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en las conversaciones con los socios del Gobierno, ahora volcada en lograr respaldo a los presupuestos generales para el próximo año, una vez que ha logrado sacar adelante, no sin dificultades, el llamado "paquete fiscal".
Los socialistas celebran su 41 Congreso Federal este fin de semana en Sevilla y este domingo votarán los cargos propuestos por el líder de la formación para ocupar los órganos federales del PSOE.