El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, haya "rectificado" y finalmente acepte acudir a La Moncloa para reunirse con él este viernes 22 de diciembre y le ha pedido "diálogo" y no "berrinche".
"Diálogo cuando quiera, como quiera y sobre lo que quiera, pero diálogo y no berrinche. Y entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero entendimiento y no insultos", ha señalado Sánchez durante el pleno de comparecencia para dar cuenta de los resultados de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y del último consejo europeo.
Sánchez ha reiterado que los temas que quiere tratar en la reunión con Feijóo son la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término 'disminuido' y el nuevo modelo de financiación autonómica.
Además ha señalado que podrán hablar de otros asuntos, toda vez que el PP ha manifestado su voluntad de discutir sobre la amnistía y los pactos del Gobierno con el expresidente catalán, Carles Puigdemont.
Considera que Feijóo ha rectificado, "en su empeño por darme plantón", aunque ha celebrado que el líder del PP acuda a La Moncloa porque es "lógico" y a su juicio nadie podría entender que "por primera vez en la historia el jefe de la oposición fuera quien se negara a dialogar y a entenderse con quien ahora mismo sustenta las responsabilidades de presidente del Gobierno".
Feijóo pide a Sánchez verse en el Congreso "sin mediador y sin imposiciones"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, reunirse el próximo 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados "sin mediador", "sin soberbia" y "sin imposiciones", mientras "se humilla" ante sus socios independentistas.
Feijóo ha admitido que "todo el mundo en la Cámara sabe que es extremadamente difícil" hablar con Sánchez porque "no respeta al adversario político" e "intenta engañar siempre a todo el mundo".
Ha dicho que el jefe del Ejecutivo es "sumiso con quien quiere debilitar el Estado y pretende ser implacable" con los partidos que lo defienden.
"Me ha dicho usted que nos reunimos como quiera, donde quiera y cuando quiera", ha espetado Feijóo a Sánchez, para enumerar después sus exigencias: "Como quiera, sin mediador"; "donde quiera, en Ginebra no, en el Congreso"; "Cuándo, el próximo viernes"; "Y cómo, sin soberbía, sin imposiciones y con un orden del día oficial", ha señalado. "¿Será usted capaz, señor Sánchez? Yo sí", ha proclamado.
El presidente de los 'populares' ha dicho que él quiere "estar a la altura del cargo" que representa y ha admitido que "una de las obligaciones del líder de la oposición es acudir cuando le llama el presidente del Gobierno".
"Yo no le voy a pedir amnistías, no le voy a pedir votos para quien incluya asesinos en las listas ni le voy a pedir un referéndum de autodeterminación. Pero lo que no pienso consentir, que mientras se humilla usted ante sus socios con todo lo que le pidan, siga faltando al respeto al primer partido de España", ha finalizado.
Alberto Núñez Feijóo plantea 10 temas
Diez temas son los que Feijóo plantea a Sánchez para hablar, empezando por la igualdad de los españoles y el respeto al Estado de Derecho a propósito de la ley de amnistía, y medidas para garantizar la independencia judicial.
El orden del día propuesto por el PP incluye tratar el posicionamiento sobre de "la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC", así como la defensa del Poder Judicial "frente al acoso por parte de los socios del Gobierno", además de información sobre las negociaciones en Ginebra (Suiza) entre el Ejecutivo y los partidos independentistas.
Muy relacionado con este punto, Feijóo propone a Sánchez defender el principio de solidaridad y de la "imprescindible multilateralidad" para el reparto de los recursos públicos, en referencia a la condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a "determinados territorios", tras los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas para la investidura de Sánchez.
Feijóo le dice a Sánchez a la cara que la amnistía es "una vergüenza nacional
Feijóo ha querido recordar el debate parlamentario sobre la amnistía de la semana pasada para recriminarle su ausencia del mismo.
Para el presidente del PP se está "viviendo en España un tiempo de vergüenza nacional y un bochorno internacional" porque la "amnistía es el primer pago a la investidura comprada", aludiendo a los pactos con las formaciones independentistas.
Feijóo reconoció con sorna que, ante la ausencia la semana pasada de Sánchez en el debate de la amnistía, le impidió "ver hasta donde podía llegar" pero que "apenas un día después, se entregó la Alcaldía de Pamplona a Bildu".