A las 10.30 horas de este viernes 22 de diciembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán una reunión en el Congreso de los Diputados. En el encuentro pretenden acercar posturas, al menos, sobre un pacto en el artículo 49 de la Constitución que elimine el término disminuido.
Es la primera vez que el líder de la oposición se reunirá con Pedro Sánchez desde que ha vuelto a ser investido como presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. El encuentro ha tardado 14 días en materializarse después de que Sánchez dijese que quería verse con el jefe de la oposición antes de acabar el año para hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Carta Magna.
Cinco días después, el Gobierno ofreció tres fechas. Sin embargo, los populares exigieron tener un orden del día por escrito antes de aceptar el encuentro. Y aunque Moncloa no remitió ese orden del día, fue el equipo de Feijóo el que con un cambio de estrategia de estrategia y optó por remitir una carta al jefe del Ejecutivo con un listado de 10 temas para ese encuentro.
Diálogo y no berrinche
"Diálogo cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera, pero diálogo y no berrinche", espetó Sánchez a Feijóo este miércoles en el Congreso. El líder del PP cogió el guante y propuso que esa entrevista se celebre este mismo viernes --era una de las fechas que planteaba Moncloa-- en el Congreso, un lugar que los 'populares' consideran "neutral" y que ayuda a "restaurar la importancia de las instituciones".
Temas de la reunión
Sánchez ha puesto encima de la mesa tres asuntos para ese encuentro:
- La renovación del CGPJ.
- La financiación autonómica.
- El artículo 49.
- La amnistía.
- El deterioro institucional.
- La despolitización de los medios de comunicación.
- Medidas para garantizar la independencia judicial.
- El posicionamiento acerca de la "prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC.
- La defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno.
- Información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC.
- Información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar.
- Información de los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación.
- La condonación de deuda.
- La "imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos".
- La moción de censura en Pamplona.
- La proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales.
- La modificación de artículo 49 de la Constitución.
Asimismo, el PP exige que ese cambio urgente sea en "las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones".
Fuentes del PP han reconocido este viernes que en la reforma de ese artículo 40 hay "alguna posibilidad de acuerdo" entre Sánchez y Feijóo, si bien dejan claro que deben contar con esa garantías por parte del PSOE para acometer esa reforma constitucional.