El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que se reunirá con el expresidente catalán y presidente de Junts, Carles Puigdemont, y con el líder de ERC, Oriol Junqueras, aunque no ha concretado la fecha de estos encuentros con los dirigentes independentistas catalanes.
En la rueda de prensa de balance de este año, Sánchez ha dicho que "evidentemente" se reunirá con Puigdemont y con Junqueras tras ser reelegidos como líderes de Junts y ERC, respectivamente, aunque ha dicho que no sabe cuándo se verá con ellos.
Y es que Sánchez necesita los votos de Junts y de ERC para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 y Puigdemont lleva exigiendo al jefe del Ejecutivo que acuda a Bruselas para mantener un encuentro con él como una de las condiciones para negociar estas cuentas públicas.
En este contexto, Sánchez ha defendido que el Gobierno, la sociedad catalana y el resto de la sociedad española "ha pasado página" de lo que sucedió en 2017: "La sociedad española no puede estar constantemente mirando hacia atrás, tenemos que mirar hacia delante porque tenemos enormes retos por delante".
Prórroga de descuentos al transporte y rehabilitación de viviendas
Sánchez también ha confirmado la extensión durante seis meses más, hasta junio del año 2025, de la bonificación al transporte público y ha avanzado que, tras esta fecha, habrá "un amplio paquete de descuentos y ayudas para viajeros".
Además, ha destacado el aumento del uso del transporte de un 13%, gracias "a las mejoras del servicio, a la apuesta decidida del Gobierno por los descuentos y por la gratuidad para determinados trayectos y segmentos de la población".
"Queda muchísimo por hacer, nuestro sector del transporte sigue lejos de los objetivos de descarbonización fijados, pero es evidente que el compromiso del Gobierno de España está ahí, con la obra pública y con la descarbonización de nuestra economía en todos los ámbitos", ha recalcado.
Sánchez también ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado este lunes nuevas políticas vinculadas con la rehabilitación de viviendas, que es una de las asignaturas pendientes de un país "que tiene un parque de vivienda muy antiguo en comparación con otros países".
Intercambio de correos entre Fiscalía y abogado del novio de Ayuso
El líder del Gobierno ha asegurado que no tuvo conocimiento del intercambio de correos electrónicos entre la Fiscalía y el abogado de la pareja de Isabel Díaz Ayuso antes de que se publicara en los medios de comunicación. Sánchez ha contestado con un escueto "no" cuando se le ha preguntado si era conocedor de este intercambio de mails, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para hacer balance del año que termina.
Al presidente se ha hecho esta pregunta recordando que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha apuntado que varios altos cargos de Moncloa y también del PSOE tuvieron conocimiento del correo con datos sobre el novio de Ayuso por el que se investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
En este sentido, Sánchez ha reiterado que su confianza en el fiscal general del Estado es "mayor": "Ya le digo yo que antes del informe de la UCO la confianza en el fiscal general del Estado era total, después del informe de la UCO yo creo que es incluso mayor", ha resaltado.
Saca pecho de la gestión de la economía
Por último, Sánchez, ha destacado el "sobresaliente" comportamiento de la economía española en estos últimos doce meses a pesar del contexto económico "tan complejo" y ha asegurado que España está "superando sistemáticamente las expectativas".
"España avanza, España progresa y según todos los organismos internacionales va a seguir haciéndolo en el año 2025", ha destacado Sánchez en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros donde ha hecho balance del curso político.
Estos datos "positivos", según ha señalado, han llevado a la economía española a incrementar el Producto Interior Bruto (PIB) un 0,8% en el tercer trimestre, hasta el 3,3%, lo que está permitiendo "enfilar" el inicio del 2025 y situar a España como una de las economías "más prometedoras" de Occidente.
"Unos datos que nos reconfortan, porque efectivamente reafirman la orientación de la política socioeconómica de este Gobierno", ha recalcado el presidente del Gobierno.
"Como saben, el semanario 'The Economist' sitúa a España como la economía con mejor desempeño en el año 2024, insisto, en un contexto geopolítico tan incierto, en un mundo con tantos desafíos como los que estamos atravesando", ha proseguido.
El presidente del Gobierno ha recalcado que el crecimiento económico en España se está haciendo de manera "equilibrada, "modernizando el tejido productivo y cambiando el patrón de crecimiento" a través de la creación de empleo y unas cotas nunca vistas, así como de manera "responsable" en la evolución del déficit público y la deuda pública.