El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico para coordinar el conocimiento y mejorar la toma de decisiones y el diseño de las políticas públicas.
Así lo ha expuesto en el acto de conmemoración del 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEAM', que se celebra el 11 de febrero, y ante estudiantes de institutos coruñeses.
Ha sido en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt) en A Coruña con presencia también, entre otros, de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y la de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.
"Desde la política necesitamos el asesoramiento de la ciencia", ha manifestado Sánchez, quien ha recalcado que esta "dio la respuesta a la covid-19 en un año, nos salvó de una muy gorda". Y es que, para justificar la importancia de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, citó lo sucedido en la pandemia, pero también las necesidades por el cambio climático.
Todo ello en un discurso con alusiones a las iniciativas del Gobierno en esta materia, como "una dotación adicional de mil millones a la ciencia" para atraer nuevas vocaciones y que regresen los que se fueron o iniciativas legislativas como la Ley de la Ciencia o la de FP.
Un anuncio hecho en Galicia, un día después de ser multado por la JEC
Se da la circunstancia de que el presidente del Gobierno ha hecho este anuncio en Galicia, que está en plena campaña electoral para las elecciones del próximo 18 de febrero. Lo ha hecho un día después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya abierto un nuevo expediente sancionador a Pedro Sánchez por hacer campaña electoral durante su visita al astillero de Navantia el pasado enero y vulnerar el principio de "neutralidad política".
La JEC ha estimado el recurso del Partido Popular que denunciaba a Sánchez por haber hecho electoralismo en Navantia cuando anunció la construcción de un nuevo buque de la Armada en Ferrol, con la creación de 1.800 empleos y la inversión de 439 millones de euros, y por haber vulnerado el artículo 50.2 de la LOREG, que limita los anuncios de las administraciones en periodo electoral.
La Junta Electoral ha resuelto abrir un expediente sancionador al presidente para depurar la posible responsabilidad en que haya podido incurrir, al tiempo que le recuerda que "debería conocer" la relevancia del deber de neutralidad inherente a la altísima autoridad que ostenta.
"Neutralidad que debe mantener especialmente durante el proceso electoral" y que "así debería ser porque hasta en dos ocasiones la Junta Electoral Central ha sancionado al señor Sánchez por hechos parecidos a los que aquí nos ocupan", recalca la autoridad electoral.
No parece que la sanción haya causado mucho impacto en el presidente, que hoy ha vuelto a hacer un gran anuncio en el mismo contexto electoral.
En este sentido, añade que debido a una de esas infracciones fue el propio Tribunal Supremo el que confirmó una sanción a Sánchez y le puntualizó que "la neutralidad política en periodo electoral en los espacios públicos constituye un axioma esencial de nuestro ordenamiento jurídico".
En octubre de 2023 la JEC también impuso una multa de 2.200 euros al presidente del Gobierno, entonces en funciones, por hacer campaña electoral durante una rueda de prensa en Bruselas y no respetar así el principio de "neutralidad institucional".
En esta ocasión la JEC argumenta que la intervención del presidente del Gobierno en el astillero de Navantia tuvo una gran repercusión en toda Galicia, dada la relevancia que dicha empresa tiene dentro del sector marítimo gallego.EFE
rdm/jdm
Allí Sánchez anunció la inversión de 439 millones de euros y la creación de 1,800 empleos en la fabricación de un buque.