Durante la comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso para exponer el programa de Gobierno, el presidente del Ejecutivo ha afirmado que "no se entiende la incapacidad para encontrar acuerdos en esta cuestión".
Sánchez ha tendido la mano a todos los partidos políticos para construir un nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social y la viabilidad del sistema de pensiones y ha afirmado que el Gobierno es consciente de que se trata de un desafío "probablemente junto con el desempleo y la situación catalana, el más importante".
Ha reiterado que ante el deterioro del equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social y para volver a llenar el Fondo de Reserva, "la hucha de las pensiones", es una obligación moral "garantizar pensiones dignas que no pierdan poder adquisitivo".
Sánchez ha abogado por medidas que racionalicen el gasto de la Seguridad Social y que fomenten la igualdad y la conciliación, al tiempo que proteja a los colectivos más vulnerables. En su opinión, la creación de empleo no es suficiente para reequilibrar el déficit de la Seguridad Social, aunque ha insistido en que el peso de los salarios se tiene que recuperar con los contratos indefinidos.
El presidente ha recordado que, según datos del INE, en 10 años nacen en España un 25 % menos de niños y "esta es la España del silencio de la crisis", por lo que luchar contra la pobreza infantil es "fortalecer la Seguridad Social".
"También avanzar en la cohesión, avanzar en la conciliación e invertir en educación es fortalecer a la Seguridad Social. Por eso tenemos la obligación de actuar", ha reiterado