El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles ante las aspiraciones de los independentistas catalanes que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque el PSOE "nunca jamás lo aceptará".
Sánchez ha comparecido en el Pleno del Congreso para dar cuenta de la decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán, y lo ha hecho reivindicando la concordia y el diálogo, que a su juicio presidieron el pacto constitucional y siguen vigentes. "La concordia no era para una vez, sino que tenía un propósito duradero en el tiempo", ha dicho.
El presidente del Ejecutivo ha dicho que "la diferencia en nuestros ideales no nos debe confundir en el ideal democrático superior que nos une y es que todos somos buenos españoles".
En cuanto a las explicaciones sobre los indultos, ha afirmado que "el indulto es una figura que no supone una excepcionalidad jurídica y que todos los gobiernos democráticos sin excepción han ejercido esta potestad".
Sánchez ha expuesto que "el indulto es una medida política y que por lo tanto se mueve en otro ámbito que no es el judicial". Ha recalcado que "el Gobierno respeta la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo".
Sánchez defiende que el indulto es legal y constitucional
El presidente ha señalado que el gobierno de Aznar concedió más de 6.000 indultos y que cuando lo hizo no estaba cuestionando la labor de los jueces, al igual que Rajoy cuando concedió más de 800 indultos: "el indulto es una medida legal y plenamente constitucional".
Sánchez:"El PSOE nunca aceptará un referéndum de autodeterminación"
Por otro lado, Pedro Sánchez, ha garantizado ante las aspiraciones de los independentistas catalanes que "no habrá referéndum de autodeterminación" en Cataluña porque el PSOE "nunca jamás lo aceptará".
"No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo -ha añadido- que el PSOE nunca jamás lo aceptará".
Sánchez reconoce que no hay garantías de que los indultos ayuden a resolver la crisis en Cataluña
Además, el presidente ha dicho que no existe ninguna garantía de que los indultos contribuyan a resolver la crisis en Cataluña: "no hay garantías definitivas". Pero sí cree que la concesión de esta medida puede aliviar la división que existe en el seno de la sociedad catalana y puede facilitar "el diálogo y la concordia dentro del seno de la sociedad catalana".
Por último, Sánchez ha defendido que los indultos son "una primera respuesta a la grave crisis social y política que se vive en Cataluña y así propiciar un contexto de acuerdo", y aunque ha señalado que "la ley será aplicada siempre que sea necesario, "la vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Cataluña".
"Los políticos no debemos hacer descansar en los tribunales nuestra responsabilidad política", ha apuntado Sánchez.
"En España caben todas las ideas democráticas, incluso las independentistas"
En su discurso en defensa de los indultos, Sánchez también ha aclarado que "en España caben todas las ideas democráticas, incluso las independentistas". Después, ha dicho que "el Gobierno seguirá actuando con la máxima firmeza para defender la convivencia y ha asegurado que "no habrá referéndum de autodeterminación, salvo quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes del Congreso para que se modifique el artículo dos de la Constitución española.