Sánchez ha defendido el autogobierno en su intervención en la inauguración de la ampliación de la planta farmacéutica de Reig Jofre en Toledo y en la que ha aprovechado para destacar el éxito que ha supuesto la Constitución española que cumple ahora 40 años.
En este aniversario ha puesto en valor lo que ha representado la España de las autonomías para conseguir hitos como, por ejemplo, la universalización de la sanidad. "Hay que tener esto muy presente ahora que algunos tratan agitar el fantasma de la recentralización", ha subrayado en referencia a propuestas de la oposición ante la situación en Cataluña.
Para Sánchez la autonomía ha sido "un verdadero acelerador histórico para las regiones que han sufrido los peores efectos del centralismo ya olvidado", algo de lo que ha dicho que se sabe bien en Castilla-La Mancha "Por eso yo creo en el valor del autogobierno, y la gran lección de la Constitución ahora que se hace referencia a los que está ocurriendo en Cataluña es que (...) en España nunca habrá democracia si no hay descentralización y reconocimiento de la diversidad
territorial, como tampoco habrá reconocimiento de esa diversidad sin democracia", ha subrayado.