NEGOCIACIÓN

Sánchez se reunirá con Aragonès en Barcelona en plena negociación ERC-PSC

Será el primer encuentro entre el presidente del Gobierno y de la Generalitat tras las elecciones del 12M y la aprobación de la ley de Amnistía.

👉ERC da un 'ultimátum' al PSC para investir a illa: soberanía fiscal o repetición electoral

👉El PSOE, dispuesto a aceptar el plazo que marca ERC y amarrar un acuerdo en julio para investir a Illa

ondacero.es

Madrid | 23.07.2024 16:01

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá este miércoles con el presidente catalán, Pere Aragonès, en plena recta final de la negociación entre ERC y PSC para la posible investidura de Salvador Illa.

ERC ha marcado finales de julio como límite para alcanzar un preacuerdo, que tendría que ser ratificado por las bases del partido, y socialistas y republicanos han dado un paso adelante que allana el terreno a un eventual pacto de investidura. Los republicanos dejaban claro en un artículo publicado en 'La Vanguardia' que "sin un paso adelante clave y decisivo hacia la soberanía fiscal no habrá ningún acuerdo de investidura posible".

La reunión llega tras el anuncio de la consellera de Economía, Natàlia Mas, y la titular de Territorio, Ester Capella sobre el acuerdo del Gobierno para transferir 1.520 millones a Cataluña en los próximos tres años. De estos, 1.058 millones están vinculados con Rodalies y 450 para I+D, partidas que responden al pacto PSOE-ERC de noviembre de 2023 para la investidura de Sánchez.

En 2023 Sánchez abrió por primera vez la puerta a una "financiación singular" para Cataluña afirmando que "el Estatut de Autonomía recoge la opción del desarrollo de la Agencia Tributaria. Estamos dispuestos a trabajar en ello", manifestó el presidente del Gobierno Momento en el que también se acordó, como parte del pacto de investidura, la cesión del Ingreso Mínimo Vital a Cataluña.

Los republicanos declararon que no podían "avalar un Gobierno que renuncie a resolver el déficit fiscal que hace décadas que lastra el progreso social y económico de Cataluña" después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Momento en el que se acusó al Gobierno de Sánchez de negociar con Cataluña en exclusivo un sistema que afecta a todas.

Tras la reunión prevista a las 12.00 horas en el Palau de la Generalitat, Sánchez y Aragonès presidirán la firma del convenio de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) junto a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y el conseller de Derechos Sociales, Carles Campuzano.

La investidura de Salvador Illa

"Hace falta que el PSC asuma esta realidad, deje de dar la espalda y se implique activamente en la construcción de esta solución política", ha insistido ERC que invita al PSC a buscar "mayorías alternativas" si no hay pacto fiscal.

El equipo negociador de los republicanos ha asegurado que si el PSC "cumple" con sus acuerdos y demuestra su compromiso con los "pasos hacia delante que Cataluña necesita", ellos están dispuestos a alcanzar un "buen acuerdo".

"Si no fuera así, respetuosamente nos levantaremos de la mesa y los invitaremos a buscar las mayorías alternativas con las que quieran compartir y definir el nuevo ciclo político. Porque Cataluña no merece unas nuevas elecciones, pero tampoco un Govern que le dé la espalda", han concluido.

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha restado importancia al ultimátum, que ha enmarcado en los "maximalismos" de toda negociación. En una entrevista en Telecinco recogida por Efe, se ha mostrado confiada y esperanzada en cerrar un acuerdo "en tiempo" y "forma", al tiempo que ha lanzado un advertencia. "Serán otros los que quieren elecciones, porque no olvidemos que aquí no hay otra cuestión: o Illa es presidente o Cataluña está abocada a nuevas elecciones", ha afirmado.

El plazo para investir a un candidato es el 25 de agosto, pero el equipo negociador de ERC ha marcado una fecha límite de "menos de dos semanas".