El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se van a reunir en el Congreso a propuesta del líder socialista, más de un año después del fallido pacto de gobierno que rechazaron en el Congreso PP y Podemos.
La cita es a las 16.30 horas en dependencias del grupo socialista y se enmarca en la nueva ronda de contactos que ha abierto Sánchez con otras fuerzas para explorar otra vez la vía del entendimiento con el fin de desbancar al PP.
Después de que ayer, martes, Sánchez se viera con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le toca ahora el turno a Rivera, que acude al encuentro abierto al diálogo para poner en marcha medidas concretas en materia de regeneración política, pero en ningún caso se integrará en ningún espacio de diálogo "permanente" como quiere Sánchez. Ni lo ve oportuno, según dijo Rivera, al existir ya el "espacio" del Congreso para dialogar y negociar entre los partidos y además considera que lo que pretende Sánchez es otra moción de censura contra Mariano Rajoy.
A pesar de los vetos cruzados entre Podemos y Ciudadanos, el líder socialista no renuncia a poder crear una mayoría alternativa "con las fuerzas del cambio" para desmantelar las leyes del PP, como la reforma laboral, la ley mordaza o revertir los recortes sociales del Gobierno. Puede haber acuerdo entre ambos en medidas conjuntas sobre regeneración, entre ellas la supresión de los aforamientos, y en aquellas contra la precariedad laboral de los jóvenes.
En todo caso serán acuerdos sobre medidas concretas, ha asegurado Rivera, que tiene claro que el objetivo de Ciudadanos es la estabilidad de la legislatura. Pedro Sánchez seguirá la ronda de reuniones el jueves con un encuentro con el coordinador federal, Alberto Garzón, que también se celebrará en la Cámara Baja.