Tras su conversación telefónica

Sánchez traslada a Urkullu su disposición a cumplir el calendario de transferencias pendientes al País Vasco

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al lehendakari, Iñigo Urkullu, que espera que ésta sea la legislatura del diálogo territorial y que está dispuesto a completar el calendario de transferencias pendientes en el Estatuto vasco, según han informado fuentes de Moncloa.

Europa Press

Madrid |

Sánchez, junto a Gonzalo Caballero en un acto de campaña de las elecciones gallegas. | PSOE

Sánchez ha contactado este martes con Urkullu dentro de la ronda de consultas con los presidentes autonómicos que ha abierto este martes el candidato a la Presidencia del Gobierno para hablar de la investidura. De hecho, su primera llamada ha sido al lehendakari y, en segundo lugar, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En esa conversación, el presidente del Gobierno en funciones ha transmitido a Urkullu que espera que esta sea la legislatura del diálogo territorial, al tiempo que ha subrayado que su propósito, tras recibir el encargo del Rey, es que no haya unas terceras elecciones en España.

Con ese propósito, Sánchez le ha asegurado que está trabajando desde el principio en conseguir la investidura y un Gobierno estable para resolver los asuntos pendientes y dar curso a la agenda territorial, han señalado las mismas fuentes gubernamentales.

Además, Sánchez ha dicho a Urkullu que está "dispuesto a completar el calendario de transferencias pendientes en el Estatuto vasco". Sobre su renovación, el jefe del Ejecutivo le ha transmitido que apuesta por la vía del PSE como oportunidad para unir a la ciudadanía casca y establecer el marco político que permita a Euskadi afrontar los desafíos del siglo XXI, según fuentes de Moncloa.

Seguro que te interesa:

Torra dice a Sánchez que la solución al "conflicto" pasa por la autodeterminación, el fin de la represión y la libertad de los presos

Sánchez convocará una Conferencia anual de presidentes autonómicos en el Senado para reducir la tensión territorial