El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles a Rabat (Marruecos) para presidir junto al primer ministro del país, Aziz Ajanuch, la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) bilateral. Con este encuentro se pretende sentar bases sólidas, para evitar futuras crisis como la que generó la cogida en España el líder del Frente Polisario, Brahim Gali.
El Ejecutivo califica de "histórica" la reunión de ambos líderes en la capital marroquí, dado que el último encuentro entre ambas naciones fue en 2015. La cumbre se desarrollará en la jornada del 2 de febrero, pero tendrá este miércoles como prólogo un foro empresarial que será clausurado por los dos jefes de Gobierno.
Serie de desencuentros
Las dos últimas reuniones, que resultaron fallidas, fueron en 2020 y 2021. Sin embargo, este encuentro debería de ser anual. Asimismo, cabe la posibilidad de que Sánchez se reúna con el rey marroquí, Mohamed VI, aunque no es seguro.
Viajará acompañado pero sin sus socios de Gobierno
Sánchez irá acompañado, pero no acudirá ningún miembro de la formación morada, Unidas Podemos. Los que sí acudirán junto al presidente serán las vicepresidentas primera y tercera, Nadia Calviño y Teresa Ribera respectivamente, y los titulares de Asuntos Exteriores (José Manuel Albares), Interior (Fernando Grande-Marlaska), Justicia (Pilar Llop), Industria (Reyes Maroto), Transportes (Raquel Sánchez), Inclusión Social (José Luis Escrivá), Agricultura (Luis Planas), Educación (Pilar Alegría), Cultura (Miquel Iceta) y Ciencia (Diana Morant).
La negativa del grupo liderado por Ione Belarra viene dada por el rechazo a la nueva posición española sobre el Sáhara Occidental.