Sánchez ha visitado la tumba del presidente de la II República, es el primer jefe de Gobierno español en hacerlo-, donde ha hecho una ofrenda floral y ha descubierto una placa conmemorativa. Lo ha hecho junto a familiares de Manuel Azaña y las ministras de Educación e Interior, Isabel Celáa y Dolores Delgado.
Cerca de medio millón de personas huyó de España por la frontera francesa al acabar la Guerra Civil.
Esta mañana, a primera hora, Sánchez ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter sobre esta jornada, en el que señala que "era necesario y justo reconocer a las miles de personas que tuvieron que huir víctimas de la tiranía". Y añade que su viaje de hoy tiene como objetivo "homenajear a estos hombres y mujeres y reivindicar una España plural y tolerante".
Con la etiqueta #MemoriaDelExilio ha enviado el presidente este mensaje, acompañado de un vídeo de recuerdo a los cientos de miles de españoles que huyeron de España tras la guerra civil, con imágenes de aquel éxodo narrado por la actriz María Galiana.
Visita a la tumba de Machado
Tras la ofrenda, entre aplausos de la comitiva que le acompaña, Pedro Sánchez ha descubierto una placa conmemorativa con un mensaje de homenaje al escritor: "El Gobierno de España rinde homenaje al poeta D. Antonio Machado, uno de los hombres más dignos y preclaros, fallecido hace 80 años en el exilio".
Tras el acto, el sobrino del homenajeado, Manuel Álvarez Machado, ha agradecido con "inmensa emoción" el homenaje a su familiar cuando se cumplen 80 años de su muerte. "Hoy aquí estamos rindiendo ese homenaje con el gobierno, que creo que Antonio Machado se lo merecía y esperemos que poco a poco vayan avanzando los temas y la reconciliación y el respeto hacia la figura de Antonio Machado", ha asegurado Álvarez Machado.