El Consejo Interterritorial de Salud se ha reunido este miércoles para tratar, entre otros temas, de la vuelta del público a los estadios. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha comparecido y ha explicado que durante el mes de agosto, los espectadores podrán ir regresando de forma progresiva.
Concretamente, los estadios al aire libre podrán reabrir con el 40% de aforo, mientras que los interiores únicamente al 30%, siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad y el uso de mascarilla en ambos casos. Además hay medidas relacionadas con los accesos escalonados, con la movilidad dentro de los recintos y la prohibición de consumir bebidas o comidas, así como fumar.
La ministra también se ha pronunciado sobre la vacunación y ha señalado que la próxima semana llegarán sobre 2,8 millones de dosis de Pfizer. Pese a la "aminoración" de la llegada de Moderna estas dos semanas, Darias ha asegurado que "van a verse igualadas con las cantidades de Pfizer que van a llegar".
En relación al Certificado COVID Digital de la UE, Darias ha detallado que se han emitido más de 15 millones, es decir, un tercio de la población española. También "sigue a buen ritmo" la validación de estos certificados en los aeropuertos españoles, "superando la cifra de 600.000 viajeros".
Darias niega el traspaso de la formación de los MIR a Cataluña
Sobre la polémica sobre el traspaso de la competencia de la formación sanitaria especializada (FSE), entre ella la de los médicos internos residentes (MIR), a Cataluña, la ministra ha afirmado: "No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda de la mano del presidente Sánchez es seguir mejorando y cualificando nuestra FSE y nuestro MIR".
Darias ha insistido de forma decidida en varias ocasiones en la negación del Gobierno a traspasar esta competencia, aunque ha mostrado su voluntad de acudir al Grupo de Trabajo surgido de la Comisión Bilateral entre el Gobierno y la Generalitat para defender la postura del Ejecutivo. "Quiero dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos hasta ahora. Si acaso seguir ampliando la cobertura de plazas siempre de la mano de las comunidades autónomas y de la Comisión de Recursos Humanos", ha defendido.