Soraya Sáenz de Santamaría ha tomado un café con Susanna Griso y analizado los últimos acontecimientos de la actualidad. Este jueves que en el Congreso de los diputados vuelve a debate la prisión permanente revisable, la vicepresidenta ha manifestado que se trata de "la respuesta penal a delitos muy graves" y por lo tanto es un "debate muy serio".
Santamaría ha criticado la postura de la oposición que, excepto Ciudadanos se muestra favorable a la derogación de esta pena. "Derogar por derogar, derogar porque esto no lo he hecho yo, no me parece positivo" ha dicho la vicepresidenta. Además ha añadido que "la demagogia y el cortoplacismo en política es muy malo".
Todo parte de una iniciativa del PNV con la que ahora, que la actualidad ha querido que coincida con la semana posterior a la que se ha conocido la muerte del pequeño Gabriel, Santamaría cree que todos "se sienten incómodos".
Ciudadanos ha cambiado su postura desde el principio de este debate y ahora se muestra contrario a la derogación de la prisión permanente revisable. Santamaría ha analizado este cambio de postura explicando que "Ciudadanos lee los editoriales y según como vayan los editoriales ha virado. Pactó con el PSOE cuando hubo el primer acuerdo con Sánchez porque pactó con Sánchez antes que con nosotros derogarlo, después se abstuvo y ahora parece que, en una postura mucho más sensata que la que tuvo al principio, no va a seguir con esa posición".
Santamaría ha defendido la prisión permanente revisable y ha matizado que "lo excepcional es que España la haya incorporado tan tarde a su Código Penal" y dice que "es una medida que permite por un lado la rehabilitaciñon, pero que por otro lado también nos permite dar una respuesta penal adecuada a la gravedad de los delitos y nos permite proteger un poco más porque cuando tú sacas a un violador de la cárcel y sabes que no está rehabilitado estás haciendo a la gente correr un riesgo".
En cuanto a la muerte del pequeño Gabriel, en cuyo funeral estuvo, ha destacado la "entereza sobre todo de la madre", una mujer que "ha dado una lección a todos".
"Cuando ha muerto un niño, alguien tan vulnerable, es todo tan injusto y tan absurdo que te revelas contra la muerte y ver aquella cajita. Hay cosas para las que yo valgo y cosas para las que no y creo que para esto no valgo mucho. Sus padres nos dieron una lección de que estas cosas no pueden ser en vano", ha señalado.