Según han informado a Efe fuentes jurídicas, Vila, que abandonó el Govern la víspera de que el Parlament votara la declaración de independencia, ha acudido a declarar esta mañana ante la Audiencia Nacional asistido por un letrado distinto a los que se encargarán de la defensa del resto de exconsellers.
La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar como investigados al expresidente catalán Carles Puigdemont y los trece exmiembros del Govern, a raíz de una querella de la Fiscalía que les acusa de los delitos de rebelión y sedición, así como malversación. Finalmente, han acudido a declarar ante la magistrada ocho consellers, mientras que el expresidente de la Generalitat y otros cuatro exmiembros del Govern permanecen en Bruselas.
Los exconsellers del PDeCAT son asistidos en el causa de la Audiencia Nacional por el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, que fue decano del Colegio de Abogados de Barcelona, mientras que los de ERC están siendo defendidos por Andreu Van Den Eynde, que también lleva a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a la secretaria primera, Anna Simó, ante el Tribunal Supremo.
Vila, que el pasado martes se postuló como candidato del PDeCAT para "dar voz a la moderación", es el único de los encausados que ha optado por otra defensa, la del letrado Pau Molins del despacho Molins & Silva, un bufete referente para la extinta CiU y que también defendió a la infanta Cristina en el caso Nóos.
Un abogado de Molins & Silva, el penalista Joan Segarra, lleva a la exconsellera de Gobernación Meritxell Borràs en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por el concurso de licitación de urnas y la convocatoria del referéndum, pero ante la Audiencia Nacional ha optado por ser defendida por Alonso-Cuevillas. El exconseller de Economía ha acudido esta mañana a declarar la Audiencia Nacional acompañado solo por su abogado, mientras que otros consellers han optado por ir en grupo a las dependencias judiciales.