"Sus mentiras no quedaran impunes", dice el PSOE

Cerdán demandará a Aldama por acusarle de presionar a empresarios para que declaren contra él

El secretario de Organización del PSOE pasa a la acción y presentará una nueva demanda contra Víctor de Aldama. El motivo es grave: Aldama le acusa ahora de ofrecer indultos y tratos judiciales de favor si declaran en contra del propio Aldama.

Ignacio Jarillo

Madrid |

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante una rueda de prensa
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante una rueda de prensa | Carlos Luján / Europa Press

Santos Cerdán ha dicho basta. Y esta vez el motivo tiene una importancia especial. Porque el principal encausado en la trama de compra-venta de mascarillas en pandemia, junto con Koldo García y la llamada trama de hidrocarburos, le acusa presionar a empresarios de su entorno y ofrecerles ventajas judiciales si declaran contra el propio Aldama.

El PSOE cree que Aldama volverá a la cárcel

Así lo ha dicho él mismo en una entrevista en Telecinco. Fuentes del PSOE aseguran que las mentiras de "este personaje", que ya ha confesado varios delitos, no pueden quedar impunes y que "el lugar para el Sr. De Aldama es la cárcel, a la que volverá -asegura el PSOE- más pronto que tarde".

Aldama denuncia que Cerdán dirige las cloacas del PSOE

Y es que lo dicho por Víctor de Aldama señala directamente con su nombre y apellido al número 3 del partido y a otras tres personas más a las que el empresario llama los fontaneros de las cloacas del partido socialista. Siempre según su versión, se trata de Javier Pérez Dolset, Jacobo Teseiro y Leire Díez Castro, encargados -dice Aldama- de ponerse en contacto con empresarios (vinculados a la trama Koldo, se supone) para ofrecerles indultos y tratos de favor, siempre y cuando declaren contra él.

Consciente de que sus acusaciones con nombres y apellidos son graves, Víctor de Aldama añade: "Ojalá me pongan una denuncia estos señores por injurias o por calumnias para poder sacar las pruebas que tenemos contra ellos".

No es la primera vez que Santos Cerdán actúa judicialmente contra Aldama. Ya el pasado mes de noviembre, el Secretario de Organización del PSOE anunciaba acciones judiciales contra él por acusarle de haber recibido 15.000 euros en metálico y con Koldo García como testigo, a cambio de facilitar licencias públicas a la trama Koldo. Una trama que según otra de las personas implicadas, la empresaria Carmen Pano habría entregado en la segunda planta de Ferraz hasta 90.000 euros en metálico, según declaró ella misma en el juzgado la semana pasada. Dicha cantidad, igualmente, habría servido -siempre según el testimonio de la declarante- para obtener otras licencias públicas.

Finalmente, una hija de la citada empresaria, Leonor González Pano, dirigía además -según la investigación- la empresa que presuntamente habría comprado un chalé para que los disfrutase el ex ministro José Luís Ábalos a cambio, de nuevo de favores políticos. El PSOE recuerda que ya tomó medidas contra Ábalos, apartándolo del partido y de su escaño a la espera de que el Tribunal Supremo continúe sus investigaciones, concluya la instrucción de la causa y en su caso se celebre juicio contra él.