En la querella presentada, las entidades no independentistas piden que se tome declaración al president y que se abran "todas las diligencias necesarias para el debido esclarecimiento de los hechos de la presente denuncia".
En declaraciones a los medios antes de registrar la denuncia, el presidente de SCC, Josep Ramon Bosch, ha defendido que su voluntad es que se "persiga judicialmente a Torra, que dé las explicaciones pertinentes y si hace falta que se le inhabilite de forma rápida e inmediata".
"Estamos viendo cómo se está jugando a lo que se llama 'la puta i la ramoneta' (expresión catalana que significa ambigüedad). Parece un juego de niños y esto no es un juego de niños", ha subrayado.
Bosch ha confiado en que la Justicia "corra" para actuar contra el presidente, que, a su entender, está incumpliendo una resolución de la JEC, y ha tachado de "ridiculez" las fórmulas alternativas que se puedan adoptar para sustituir las actuales pancartas en favor de la libertad de los presos soberanistas o lazos amarillos.
"Es un juego de niños, parece que esto sea como una especie de campamentos de verano, cuando lo que está pasando aquí es muy serio: ha caído un 11% la inversión extranjera en Cataluña, cuando venimos del año pasado que ya cayó un 40%, mientras en Madrid está creciendo un 125%. Nos estamos jugando el futuro de nuestro país", ha resuelto.
Este jueves por la mañana, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha sustituido el lazo amarillo de la Generalitat por una pancarta con uno blanco.