A las diez de la mañana Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la trama, declara ante el juez del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, que investiga el llamado 'caso Koldo', sobre el presunto cobro de comisiones en contratos públicos de mascarillas durante la pandemia del Covid-19.
La declaración del empresario se produce después de que el pasado jueves lo hiciera el exministro de Transportes José Luis Ábalos, quien trató de desmarcarse de la trama negando todas las acusaciones que había realizado Aldama contra él.
Sin embargo, el empresario presentó, a su vez, un escrito ante el Supremo para probar dichas acusaciones y aseguró que uno de sus móviles contiene conversaciones que todavía no han trascendido. Según ha advertido Aldama en diferentes entrevistas a lo largo de las últimas semanas, posee cierta información que únicamente revelaría en sede judicial.
Señala a Ábalos por el cobro de comisiones
Aldama se sienta ante el juez después de que presentara un escrito ante el Supremo en el que aseguraba haber pactado con Ábalos darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid valorado en 1,9 millones de euros como "garantía" de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos "preadjudicados" de obra pública.
En dicho escrito, el empresario aseguraba que había una demanda constante de regalos y atenciones, incluyendo solicitudes de dinero en efectivo y el pago del alquiler del apartamento en Torre Madrid, "ocupado por doña JRG , quien mantenía una relación particular" con Ábalos.
Víctor de Aldama detalló que, entre otras relaciones económicas, se ideó "una operación, por la cual Ábalos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid", propiedad de De Aldama, como "garantía" del cumplimiento del "compromiso" por parte de "determinadas constructoras" de "abonar comisiones, si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación".
En la declaración de Aldama ante la Audiencia Nacional cifró estas comisiones a Ábalos en 600.000 euros, incluyendo las supuestamente abonadas para que la trama se hiciera con los contratos de mascarillas.
Aldama podría entregar nuevas pruebas que incriminasen a Ábalos
Según lo previsto, Aldama mantendrá sus afirmaciones ante el Supremo e incluso podría aportar nuevas pruebas que demostrarían la implicación de Ábalos en la trama de corrupción.
Asimismo, en su anterior declaración ante el juez, el empresario apuntó a otros altos cargos del Gobierno, como el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros.
Koldo García declara el martes ante el juez
El martes será el turno de Koldo García, asesor de Ábalos y uno de los principales investigados de la trama. Esta será la primera declaración de Koldo como investigado ante un juez por este caso desde que fuera puesto a disposición judicial desde su detención en febrero de 2024.
Según aseguró el propio Ábalos en su declaración, fue a Koldo a quien pidió que acelerara la gestión de la búsqueda de proveedores para la compra de mascarillas por parte de ese ministerio en plena pandemia de Covid-19.
Una presunta trama de corrupción por la compra de mascarillas
En esta causa se investigan esas presuntas mordidas o comisiones ilegales que se habrían dado gracias a la adjudicación de contratos públicos a la empresa Soluciones de Gestión -administrada por Aldama- para la adquisición de mascarillas.
La investigación del caso se ha desarrollado en la Audiencia Nacional pero se elevó al Tribunal Supremo para indagar en el papel del exministro Ábalos en dicha trama, pues, al ser diputado, mantiene su condición de aforado.
Tras la decisión del Supremo de abrir causa contra Ábalos llegó también el auto por el que acordaba citar tanto a De Aldama como a García para interrogarles al respecto de esos contratos objeto de investigación.