La Comisión General de Comunidades Autónomas en el Senado ha aprobado este lunes el informe del Partido Popular (PP) sobre la Ley de Amnistía que afirma que ésta puede desproteger a las autonomías y sentar un peligroso precedente.
"El efecto de la amnistía es la deslegitimación de la obligada y necesaria respuesta que el Estado dio al golpe de 2017: la desautorización del Senado que autorizó la activación de la "coerción federal" prevista en el artículo 155 de la Constitución; la desautorización del Gobierno de España que aplicó dicho precepto; la desautorización del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucionales los hechos del procés y avaló la respuesta del Estado; y, la desautorización del Poder Judicial que combatió la insurrección con los instrumentos propios del Estado de Derecho", apunta un informe que ahora se incorporará a la tramitación de la Ley de Amnistía en la Cámara Alta.
El debate se ha alargado durante casi siete horas, han participado presidentes autonómicos y senadores y se ha aprobado con 36 votos a favor y 24 en contra, sin abstenciones y con cuatro ausencias. El informe ha salido adelante con la mayoría absoluta del PP y el apoyo de UPN y Vox, mientras que ha encontrado el rechazo del PSOE y sus socios parlamentarios.
Entre los líderes del PP que han pedido frenar la Ley de Amnistía ha destacado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la ha definido como "un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho" que "será imparable si no reaccionamos a tiempo".
"Los nacionalistas, que hacen de su proyecto corrupto su modo de vida contra la propia Cataluña, en sus horas más bajas, sólo necesitaban un gobierno central débil, sin principios y a la desesperada. Ahí lo tienen, a sus pies", ha dicho Aysuo.
Otro de los presidentes autonómicos que ha intervenido ha sido el de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que ha subrayado que la medida de gracia es "el principio de la hoja de ruta secesionista" y ha señalado que "el precio a pagar" por su "chantaje" al Gobierno "no dejará de subir" tras la aprobación de la norma.
Pero el debate en el Senado ha estado marcado por la intervención de Pere Aragonès, que ha dado por hecho que tanto la ley como el referéndum y el modelo de financiación singular serán "inevitables".
"La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum (...) Más tarde o más pronto, será aceptada como la vía para resolver el conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado", ha dicho el presidente de la Generalitat.