Madrid |
A Junqueras la sentencia no le va a resultar de utilidad para salir ahora mismo de prisión porque, según las fuentes del Tribunal Supremo consultadas por Onda Cero, de lo que habla Luxemburgo es de la situación de prisión provisional en que se encontraba cuando se formuló la pregunta.
Frente a las interpretaciones favorables a la excarcelación, estas fuentes sostienen que no se puede confundir lo que dice la sentencia con lo que a algunos les gustaría que dijera y la realidad es que el TJUE le indica al Tribunal Supremo que debe ser él el que decida cómo aplicar este reconocimiento de inmunidad desde el 13 de junio aplicando la legislación nacional.
Tampoco está claro el futuro de Puigdemont y, según algunos especialistas, la posibilidad de un suplicatorio al Parlamento Europeo hace que se pueda conceder y, por tanto, Bélgica tendría que entregarlo.
Este viernes, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, ha explicado en Más de uno que una vez que el Parlamento Europeo concediera el suplicatorio requerido por la Justicia española, Bélgica tendría mucho más difícil denegar la euroorden para extraditar a Carles Puigdemont.
Seguro que te interesa:
Puigdemont y Comín entran en el Parlamento Europeo como eurodiputados tras el levantamiento del veto