Por ello, De la Serna no "puso la mano en el fuego" a la hora de descartar que la puesta a la venta mañana jueves de estos billetes de AVE no genere nuevos problemas de colapso y saturación en la web de Renfe como los registrados el 25 de abril, a pesar de que la operadora ha "multiplicado por cuatro" la capacidad de su página de Internet.
"No soy tan optimista, se han tomado todas las medidas que se podían tomar, se ha multiplicado por cuatro la capacidad, pero es que esto es peor que un concierto de Bruce Springsteen, en unos minutos se recibe una avalancha de solicitudes y veremos si se puede atender con el esfuerzo realizado, ahí no pongo la mano en el fuego", declaró el ministro.
Renfe informó este martes de las medidas de mejora y refuerzo en su página de Internet para evitar el colapso que registró el pasado 25 de abril, al comercializar el primer lote de 25.000 billetes a 25 euros. Ese día, su web registró casi medio millón de visitas y más de 3,3 millones de consultas, según informó la empresa.
Para evitar nuevos problemas, la compañía ha duplicado el ancho de banda "para que la navegación sea más ágil y fluida" y ha ampliado los servidores de procesos de la operación de venta. Asimismo, se han mejorado los sistemas de búsqueda para localizar más fácilmente los billetes y "la calidad y el tiempo de respuesta".
La iniciativa forma parte de los actos conmemorativos de los 25 años de la puesta en marcha del AVE en España y fue anunciada el pasado mes de abril por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En concreto, se trata de vender 250.000 billetes para todos sus trenes de las líneas AVE a 25 euros a lo largo del año, mediante la comercialización de paquetes de 25.000 plazas el día 25 de cada mes, si bien en un mes, aún por determinar, se lanzarán 50.000.
En esta ocasión, los billetes serán válidos para viajar este verano, entre el 1 de junio y el 31 de agosto, y además de a través de la página web, pueden también comprarse en las agencias de viaje y en las estaciones. El próximo lote se lanzará el 25 de junio.
En el primer lanzamiento de 25.000 billetes tuvo lugar el pasado 25 de abril, cuando la alta demanda provocó saturación y colapsos en la página de Internet. A pesar de ello, la operadora vendió en apenas doce horas todas las plazas promocionales.