Castellví es el primer alto mando de la policía autonómica catalana que comparece en el juicio del "procés", el día que los máximos responsables de la Guardia Civil y la Policía Nacional han denunciado no solo la "pasividad e ineficacia" de los Mossos sino que les han acusado de espiarles y oponer resistencia el 1-O.
A preguntas de la Abogacía del Estado, ha explicado que los mossos desplegados en los centros públicos cerraron 110 colegios, de los cuales en 23 de ellos tuvieron que recurrir al uso de la fuerza para paralizar la votación, tras solicitar refuerzos. Otros 43 se cerraron gracias a una labor de mediación y el resto se fueron clausurando progresivamente por la disminución de manifestantes a partir del mediodía, ha añadido.
Pero cuando la abogada Rosa Maria Seoane le ha pedido que explicara qué ocurrió en los casi 2.000 colegios que no se cerraron y en los que había un binomio de los Mossos, se ha limitado a decir,titubeante, que en esos lugares "lo que hubo es que tenia que estar como mínimo esa pareja", pero sin llegar a responder la pregunta.
E inmediatamente ha añadido: "yo ni los otros cuerpos que estábamos en el dispositivo llegamos a todos los colegios, ni muchísimo menos".