Con motivo del Día Internacional del Trabajo CCOO y UGT han convocado 82 manifestaciones en toda España bajo el lema 'Por el pleno empleo: reducir jornada, mejorar salarios'. Este año, las protestas también destacan el problema del precio de la vivienda. Además, estas movilizaciones se ven influenciadas por la decisión de Pedro Sánchez de continuar al frente del Gobierno tras cinco días de reflexión en privado.
En Madrid, la manifestación partirá a las 12:00 desde Gran Vía con Alcalá y llegará a Plaza de España, donde los líderes sindicales darán discursos junto a representantes políticos, incluidas las tres vicepresidentas del Gobierno y otros ministros.
En otras ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Bilbao, Pamplona, Murcia, Toledo y Valladolid también habrá protestas en distintos horarios y lugares.
CCOO y UGT siguen presionando por el pleno empleo
La decisión de Sánchez de permanecer en el cargo ha sido respaldada por los sindicatos, quienes también han pedido medidas para mejorar la situación del Poder Judicial en España.
Los líderes sindicales destacan la mejora del mercado laboral desde la aprobación de la reforma laboral, con una reducción significativa de la tasa de temporalidad y aumentos en el salario mínimo interprofesional. Celebran que España tenga actualmente un récord de 21 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Reducción de jornada
CCOO y UGT siguen presionando por el pleno empleo y la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, mientras el Ministerio de Trabajo negocia este cambio con sindicatos y la patronal.
Precisamente, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que quiere tener un acuerdo en este sentido "antes del verano".
Además, piden atención a los trabajadores del campo y destacan la importancia de los próximos comicios europeos, instando a los partidos políticos a centrarse en cuestiones de ámbito comunitario.
Los sindicatos también denuncian el avance de la extrema derecha y advierten sobre la necesidad de una reforma fiscal profunda para garantizar inversiones y servicios públicos.
El manifiesto conjunto de CCOO y UGT aborda temas como la necesidad de una política industrial de Estado, el derecho a la vivienda y la importancia de una estrategia de cuidados en la recuperación de los servicios públicos.