El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, de 22 ministerios, contará con dos de nueva creación, el de Transformación Digital, para José Luis Escrivá, y el de Infancia y Juventud, que será para la portavoz federal de IU, Sira Rego.
Rego reemplazará así en el Gobierno de coalición el papel que hasta ahora representaba Alberto Garzón como ministro de Consumo y cubre así la cuota de Izquierda Unida en el nuevo ejecutivo de Sánchez.
De origen palestino
Nacida en Valencia y de origen palestino, Rego vivió durante su infancia en Palestina y su familia paterna reside en Cisjordania. Además, es nutricionista por la Universidad Autónoma de Madrid y ha trabajado en ese sector en una cooperativa vinculada a iniciativas de soberanía alimentaria.
Siempre ligada a las tesis de Garzón dentro de IU y partidaria de la confluencia amplia en la izquierda, Rego fue elegida concejal en el Ayuntamiento de Rivas, el principal feudo municipal de IU, desde 2007 a 2019, donde ejerció como edil de vivienda y primer teniente de alcalde en el Gobierno municipal.
Ya con la elección de Garzón como líder de IU, ingresó en la Ejecutiva federal, donde asumió la portavocía de la organización y en 2019 ocupó el segundo lugar de la candidatura de Unidas Podemos a las elecciones europeas de 2019, cargo que ha desempeñado adscrita al grupo The Left, donde ostentó la vicepresidencia.
Muy crítica con el giro del PSOE sobre el Sáhara Occidental
Rego renunció a ir en las listas de Sumar a las elecciones generales del 23J para facilitar la presencia de otros miembros de IU en la candidatura, al igual que Garzón, que ya había avanzado que no repetiría como diputado tras 12 años en el Congreso.
Durante estos años, Rego ha sido uno de los principales perfiles de IU en su calidad de portavoz, fijando la postura de su formación sobre la actualidad política e incidiendo, por ejemplo, en la necesidad de que la UE reformule su política de fronteras y de inmigración, demandado más respeto a los derechos humanos.
También se ha mostrado muy crítica con el giro del PSOE respecto a la postura del Sáhara Occidental, tras avalar el plan de autonomía propuesto por Marruecos en la zona, y ha denunciado el "genocidio" de Israel en la franja de Gaza.
De hecho, la portavoz de IU demandó recientemente elevar las medidas de presión ante el Gobierno israelí y reclamó, además de suspender relaciones diplomáticas, expulsar a la embajadora del país en España.
Referente feminista
Rego es uno de los referentes feministas y ecologista dentro de IU, volcada desde hace años en temas de crisis ecológica y ecosocialismo, por lo que continuará la senda de Garzón al frente de estas cuestiones en los foros públicos.
Su llegada al Ejecutivo consolida la presencia de IU en el Ejecutivo, dado que la ejecutiva de la formación ya la había designado como su opción en caso de ostentar una de las carteras de Sumar.
Además, Garzón ya ha avanzado que deja el liderazgo de IU y dimitirá formalmente en la Coordinadora Federal, el máximo órgano ejecutivo de la formación, que está previsto para principios de diciembre. La formación decidirá en ese foro cómo encara el proceso de relevo que deberá culminar en la celebración de una asamblea general para renovar la dirección.