Ante el comienzo del curso escolar, se recuerda a las administraciones educativas la necesidad de fomentar la gratuidad y la reutilización de los libros de texto para aliviar la carga económica de las familias, según un comunicado de prensa.
El estudio "Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización" (2013) del Defensor aconseja que los libros de texto sean propiedad de los centros escolares y recomienda el préstamo y el intercambio de materiales didácticos por considerarlos modelos más eficientes y de un coste menor.
El Defensor del Pueblo también reitera el compromiso con la adaptación del sistema escolar al modelo de educación inclusiva. Así, ha recomendado a las administraciones educativas que tomen las medidas normativas y presupuestarias pertinentes para asegurar que la atención educativa de los discapacitados sigue los principios de la ONU sobre los derechos de estas personas.
En relación con el acoso escolar, la institución que dirige Soledad Becerril asegura que es un asunto de su constante preocupación.
Un estudio monográfico en marcha sobre el acoso y la violencia escolares del Defensor pretende ofrecer una descripción del alcance del problema y analizar las formas de prevención e intervención consideradas más eficaces.
También se citan temas que preocupan a padres y alumnos relacionados con las instalaciones escolares, el transporte, las becas de comedor o los problemas de escolarización en edades tempranas. En los ocho primeros meses del año, la institución ha recibido más de 700 quejas sobre educación.