De acuerdo a los datos recabados en la 'Encuesta sobre relaciones sociales y afectivas en tiempos de pandemia de la Covid-19' realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuatro de cada diez españoles -el 41,7% de la población- dan más importancia a la implicación de su pareja en las tareas domésticas frente a la satisfacción sexual en las relaciones con su pareja -el 30,9% de la población considera este aspecto el más importante-.
En este sondeo hecho mediante 3.011 entrevistas telefónicas a españoles mayores de 18 años entre el 21 y el 30 de octubre del 2021, se ha preguntado a los encuestados asuntos sobre su entorno más cercano -familia, amigos y pareja-, sobre sus hábitos afectivo-sexuales y las relaciones a través de Internet, entre diferentes temas.
De los encuestados, el 76% tienen pareja y el 37,9% se encuentran completamente satisfechos con su relación. En este sentido, casi el 50% de la población está de acuerdo en que, si se ama verdaderamente, se es fiel a la pareja siempre.
Relaciones sexuales fuera de la pareja
Casi un 5% se muestra muy favorable a que los miembros de una pareja puedan acordar tener relaciones sexuales con otras personas fuera de la pareja sin que haya vínculo sentimental.
Por ideologías políticas, los votantes de Unidas Podemos son los más favorables a esta práctica(61,6%), seguidos de los votantes del PSOE (40,5%) y, a gran distancia los de Vox (36,9%), que, no obstante, son más receptivos a ella que los del PP (23,5%).
Efecto de la pandemia en la vida sexual
En relación al efecto de la pandemia sobre su vida sexual, el 9,8% reconoce que ha empeorado frente a un 7% que admite que ha mejorado. Sobre el uso de Internet y las apps de citas para conocer gente, el 46,5% considera que es una alternativa positiva, frente el 28,1% que lo ve negativo.
Sexo durante el confinamiento
Durante los meses de confinamiento estricto casi el 36% de españoles se masturbó y alrededor de un 29% tuvo alguna fantasía sexual. Además, el 10% de los encuestados amplió el tipo de prácticas sexuales con su pareja.
También, uno de cada cinco reconoce que ellos mismos o gente cercana a ellos visitaron webs pornográficas durante la pandemia frente a un 55% que sostiene que no lo hizo. Además, uno de cada cuatro utilizó algún juguete sexual, mientras que el 55% no los usaron.