En la búsqueda del sí de Podemos para que la reforma del subsidio de desempleo salga adelante, el PSOE ha propuesto que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, sea el que dirija las negociaciones con la formación morada. Sumar ha dejado claro que no lo aceptará de ninguna manera.
"Es un Gobierno de coalición y las competencias de Trabajo son del Ministerio de Trabajo", ha zanjado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa, en el Espacio Rastro, ante la posibilidad de que sea Bolaños quien pilote las conversaciones con Podemos, dada la buena relación que mantiene con su líder, Ione Belarra.
La acción del Ejecutivo, ha recordado el también ministro de Cultura, la coordinan las vicepresidentas pero son los ministerios competentes "los que lideran la negociación", evidentemente con la coordinación del conjunto del Ejecutivo, ha precisado.
Sumar se ha mostrado muy crítico con la decisión de Podemos de no apoyar la reforma e incluso han señalado que el motivo es el "odio personal" y la venganza contra Yolanda Díaz. La coalición ve que el Parlamento actual está muy fragmentado y eso exige negociar "a todos los niveles". Pero en esas negociaciones no contemplan de ninguna manera que el PSOE dirija negociación alguna en ninguna de las carteras que ellos gestionan.
Será a través de proyecto de ley
Mientras que Pedro Sánchez ha asegurado este lunes que el decreto va a ser tramitado como proyecto de ley, Urtasun ha señalado que el Ministerio de Trabajo tiene qué decidir cómo lo va a tramitar, aunque ha señalado que en su momento ya se ofreció a Podemos tramitarlo de esta manera para que pudieran presentar enmiendas al texto.
"Lo que tienen que explicar algunos es por qué, teniendo esa posibilidad, decidieron tirarlo al suelo, fue una grandísima irresponsabilidad", ha recalcado el portavoz de Sumar al referirse a la votación del pasado miércoles.
Mientras tanto, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que iniciaban una negociación con los agentes sociales para que el subsidio de desempleo salga adelante en los próximos meses.