La relación entre Podemos y Sumar, durante las últimas semanas, se podría describir como la crónica de una ruptura anunciada: después de numerosos reproches tras la exclusión de Irene Montero del nuevo ejecutivo, la formación morada ha dado el paso definitivo y ha anunciado que sus cinco diputados abandonarán el grupo Parlamentario de Sumar, para integrarse en el Mixto. Marta Lois, portavoz de Sumar en el Congreso, no ha tardado en pronunciarse al respecto y en señalar la "deslealtad" de los morados con sus votantes y su "victimismo" en los procesos de negociación y toma de decisiones que la coalición liderada por Díaz ha acometido hasta ahora.
En su comparecencia para los medios, Lois ha calificado la decisión de Podemos como una "flagrante ruptura del acuerdo de colación electoral" que, en palabras de la portavoz, "supone una gran deslealtad con los más de tres millones de ciudadanos y ciudadanas españolas que nos han votado el 23 de julio". Marta Lois ha señalado, además, que el acuerdo firmado el pasado mes de julio era un pacto para el "conjunto de la legislatura", y que en el partido no habían contemplado la posibilidad de que "ningún diputado de Podemos quiera remar en contra"
Lois señala la "visión un tanto victimista" de Podemos
La portavoz ha afirmado que Sumar continuará trabajando "con responsabilidad" para cumplir los puntos del acuerdo alcanzado con el PSOE, frente al "hostigamiento por parte del bloque reaccionario de las derechas" al que considera que está sometido el Gobierno.
En su comparecencia, Lois ha afirmado que es necesario "hacer una política de altura y tener una visión histórica de todas las fuerzas progresistas" y ha respondido a una de las principales críticas de Podemos a la coalición Sumar, a la que los morados han acusado en reiteradas ocasiones de falta de democracia interna. La diputada de Sumar ha afirmado que en el partido de Díaz se han tomado todas las decisiones "de manera democrática por consenso en la dirección política" y que, por ello, no están de acuerdo con "la visión un tanto victimista de Podemos".
El futuro de las relaciones entre Sumar y Podemos
Según informa EFE, algunas fuentes del partido consideran que la decisión de Podemos supone un acto de transfuguismo, y que Sumar ha conocido la noticia a través de los medios de comunicación. Tal y como sostiene EFE, Lilith Vestrynge habría sido la primera en comunicar la decisión a Sumar, poniéndose en contacto con un responsable de comunicación después de la difusión de la noticia.
Marta Lois ha declarado que es "lógico" que se remodelen las comisiones parlamentarias en las que se sientan los diputados de Podemos. Sin embargo, la portavoz no ha anunciado ninguna otra medida al respecto en su comparecencia de este martes, y ha comunicado que Sumar intentará alcanzar un acuerdo con Podemos e Izquierda Unida de cara a los comicios vascos y gallegos, si bien la negociación compete a las direcciones autonómicas del partido de Yolanda Díaz.