SUMAR

Sumar se constituye en Galicia y Euskadi de cara a las autónomicas de 2024

El proyecto liderado por Yolanda Díaz a nivel nacional configura sus primeras estructuras territoriales.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2023 19:24

Yolanda Díaz en una foto de archivo
Yolanda Díaz en una foto de archivo | Europa Press

Sumar se ha constituido en Galicia y País Vasco como partido político y se prepara para concurrir a las próximas elecciones autonómicas, para lo cual hay conversaciones preliminares abiertas en los dos casos con formaciones como Podemos e IU con vistas a explorar candidaturas de unidad, sin que ese horizonte esté definido a día de hoy.

El movimiento llega en plena erosión de las relaciones entre Sumar y Podemos a nivel estatal, que ya venían protagonizando constantes desencuentros, una vez que los morados han quedado fuera del nuevo Gobierno de coalición duras críticas a Díaz y con una nueva hoja de ruta política a nivel estatal, que postula su plena autonomía ante Sumar, proclama que no se disolverán en otro partido y condiciona a cualquier futura alianza electoral a la celebración de primarias sin vetos.

En el caso de Galicia, Sumar expresa su "voluntad" de presentarse a las próximas elecciones gallegas con otras formaciones y los contactos con todo el espectro que conformó en su día En Marea (con sus diferentes derivadas) ya han comenzado. En concreto, hay diálogo directo con IU y Podemos Galicia.

El líder del partido morado en Galicia, Borja San Ramón, fue una de las voces que apostaron por la unidad de la izquierda en torno a Sumar en las pasadas elecciones generales, pese a la tensión que hubo con la cúpula estatal, y en octubre apostó por una coalición de fuerzas progresistas en Galicia.

Por su parte, en el caso del País Vasco, Sumar, Podemos, IU y Equo mantienen conversaciones preliminares desde hace tiempo para poder concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas de 2024.

De momento, Yolanda Díaz ha celebrado la constitución de ambas marcas con un mensaje en sus redes sociales. "Dijimos que tocaba echar raíces para llegar más lejos. Hoy ya es una realidad. Bienvenidas y gracias por andar este camino de compromiso y transformación".