DIMISIÓN ÍÑIGO ERREJÓN

Sumar inicia una investigación sobre las últimas informaciones relacionadas con Íñigo Errejón

ondacero.es

Madrid |

Yolanda Díaz e Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados
Yolanda Díaz e Íñigo Errejón en el Congreso de los Diputados | EUROPA PRESS

Sumar ha lanzado un comunicado, tras la dimisión de Íñigo Errejón, en el que explican que abrirán un proceso para recabar información sobre las declaraciones que se vertieron a lo largo de esta semana sobre el exdiputado.

La ejecutiva de Sumar ha anunciado el inicio de una investigación interna para esclarecer las informaciones aparecidas en torno a Íñigo Errejón. La decisión se produce tras la aparición de diversas declaraciones, principalmente en redes sociales, que implican al político en supuestos casos de violencia machista. A raíz de estos acontecimientos, Errejón ha presentado su dimisión irrevocable como miembro de la ejecutiva de Sumar, diputado, y portavoz del Grupo Parlamentario Plurinacional, decisión que ha sido aceptada de manera unánime por la dirección del movimiento.

Compromiso de Sumar

La investigación iniciada por Sumar pretende arrojar luz sobre las declaraciones que han surgido en las redes y confirmar o desmentir las acusaciones que se han vinculado, de manera indirecta, con el nombre de Íñigo Errejón. El partido ha reiterado su compromiso con los principios feministas y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. En su comunicado oficial, la ejecutiva destaca la importancia de que estos valores.

La reacción del PSOE

El PSOE también ha reaccionado y ha mostrado su preocupación tras la dimisión de Errejón y ante las informaciones que se están publicando, según indican fuentes socialistas, que aseguran que el partido va a estar "siempre con las víctimas de violencia machista". Así, desde el PSOE, socio en el Gobierno de coalición con Sumar, aseguran que están a favor de una "política feminista que actúe con dureza contra los que ejercen este tipo de violencia".

Acusaciones de maltrato

La renuncia de Errejón se ha producido en medio de una polémica desatada tras las acusaciones de violencia machista que circulan en redes sociales. Todo comenzó con una publicación en Instagram de la periodista Cristina Fallarás, quien compartió el mensaje de una supuesta víctima que denunciaba a un "político que vive en Madrid" como "maltratador psicológico". Aunque en el post no se mencionaba explícitamente a Íñigo Errejón, la información generó especulaciones.

Además, el diario Público ha señalado que fuentes cercanas a Errejón y a su anterior partido, Más País, confirmaron que varias mujeres habían acusado al político de maltrato psicológico. Estas denuncias, según el medio, habrían sido el detonante de su salida definitiva de la política. Por el momento, no ha habido denuncias formales presentadas en tribunales ni más detalles sobre las acusaciones.

Dimisión y razones personales

En su comunicado, Errejón explica que abandona la política institucional debido a un profundo "desgaste físico y mental". Tras años de dedicación, afirma haber alcanzado el "límite de la contradicción entre el personaje y la persona". Además, subraya la necesidad de dejar atrás "las exigencias y los ritmos" de la política. En su carta de renuncia, Errejón expresa una autocrítica sobre el impacto negativo que el ejercicio de la política ha tenido sobre su vida personal, mencionando cómo la "subjetividad tóxica" generada por las dinámicas de poder se ha visto amplificada en su caso como hombre, a través de las estructuras patriarcales.

El hasta ahora portavoz de Sumar ha reconocido que llevaba tiempo trabajando en un proceso personal y en un acompañamiento psicológico, en un intento de avanzar en su bienestar mental. Cabe recordar que Errejón ha sido uno de los principales defensores de la importancia de la salud mental en el ámbito público, destacando por su intervención en el Congreso de los Diputados en 2021, cuando fue objeto de burlas tras plantear preguntas sobre la salud mental de la población española tras la pandemia.