El PP ha abierto una fisura en el Gobierno con una iniciativa para aumentar el control parlamentario a las operaciones militares en el extranjero. El grupo de Yolanda Díaz se ha desmarcado del PSOE y se ha abstenido en la propuesta de los 'populares' y, a cabio, el partido de Núñez Feijóo ha respaldado una iniciativa de Sumar sobre cláusulas abusivas en las hipotecas.
Fuentes de Sumar han reconocido que estaban en conversaciones sobre ambas iniciativas con el PP para tratar de recabar apoyos mutuos, pero el portavoz de este grupo en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ha rechazado la idea de que haya habido un pacto con el principal partido de la oposición.
"No es una cosa por otra"
"Lo quiero decir muy claro, no es una cosa por la otra. Es bueno acabar con los abusos de la banca en las familias hipotecadas con cláusulas que han podido ser viciadas, y es bueno que los gobiernos tengan que rendir más cuentas ante el Congreso cuando quieran enviar tropas al extranjero", ha asergurado a los medios Errejón a la salida del pleno.
Sobre la abstención de Sumar en la iniciativa del PP, ha incidido en que "es buena la intención" de que el Gobierno tenga que comparecer y tenga "más control democrático de la Cámara" cuando tenga que mandar tropas al extranjero y por eso están a favor de "discutirlo", permitiendo la tramitación de esta ley.
Por su parte, el secretario general del grupo parlamentario de Vox, José María Figaredo, ha dicho que a su grupo le parece "surrealista" que el PP haya apoyado una iniciativa de Sumar que, en su opinión, "podrá tener unos efectos devastadores" porque "va a suponer un impacto terrible en el acceso a la financiación para la vivienda de los españoles".
El mismo impacto -ha añadido- que ha tenido la ley de vivienda, "que ha producido el mayor encarecimiento de los alquileres del historia de España".
El PSOE vota en contra de la propuesta del PP
En concreto, Sumar se ha abstenido de la toma en consideración de una proposición de ley del PP para que sea el Parlamento quien autorice el envío de armas a países extranjeros, como las que se han mandado a Ucrania desde el conflicto bélico con Rusia, mientras que el PSOE ha votado en contra.
La abstención de Sumar ha posibilitado que la propuesta del PP siga su tramitación parlamentaria, al recabar finalmente más votos a favor que en contra.
Por otro lado, el PP ha votado a favor de la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar para obligar a la banca a renegociar miles de hipotecas variables concedidas antes de 2011, por contener errores matemáticos, irregularidades y falta de transparencia. Esta iniciativa ha recabado el apoyo de todos los grupos excepto Vox.