POLÍTICA

Sumar lleva una proposición de ley al Congreso para suprimir el enaltecimiento del terrorismo

La formación de Yolanda Díaz quiere acabar con los delitos que consideran innecesarios y que coartan la libertad de expresión, como el de enaltecimiento del terrorismo o injurias a la Corona y al Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 19.12.2023 07:08

Sumar lleva una proposición de ley al Congreso para suprimir el delitos "desfasados" como el de enaltecimiento del terrorismo | Audio: Juan de Dios Colmenero | Foto: M. Dylan / Europa Press

El Grupo Parlamentario de Sumar lleva hoy al pleno del Congreso una proposición de ley para suprimir delitos que ellos consideran 'desfasados' y ‘'anacrónicos'. Los delitos de injurias a la Corona y al Gobierno; la ofensa a los sentimientos religiosos; los ultrajes a símbolos nacionales y el enaltecimiento del terrorismo.

Consideran que son innecesarios; que coartan la libertad de expresión, y que éste último, el de enaltecimiento del terrorismo, afecta también a artistas y cantantes. El secretario general del PCE y representante de Izquierda Unida, Enrique Santiago, será el encargado de defender hoy ante el pleno la proposición de ley que ya defendió en su momento Unidas Podemos.

Apoyo de los socios independentistas

Esta proposición de ley pretende reformar, de nuevo, el Código Penal para eliminar estos delitos que califica de 'desfasados'. Hoy se decide se toma en consideración y previsiblemente saldrá adelante este primer trámite parlamentario gracias al apoyo de todos los socios independentistas de Pedro Sánchez. Además, se espera que también sea secundada por el Grupo socialista.

Proposición de ley que pretende reformar el Código Penal para el minar el delito de enaltecimiento del terrorismo. El 568 del Código Penal, el que castiga la exaltación y justificación del terrorismo que lleva consigo también las acciones tipifica cables como humillación a las víctimas del terrorismo y, en su caso, los homenajes a etarras que han cumplido condena.

En el texto además se pide despenalizar las injurias a la Corona, el ultraje a los símbolos nacionales y la ofensa a los sentimientos religiosos.