Sumar reclama al Partido Socialista incluir el reconocimiento del Estado palestino sin esperar a la Unión Europea en el acuerdo de gobierno y que sea una de las primeras decisiones del eventual nuevo Ejecutivo de coalición progresista.
Lo ha desvelado este lunes en rueda de prensa el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, quien ha explicado que este reconocimiento unilateral y sin esperar a una imposible posición unánime de la UE es una demanda en la que su formación lleva "insistiendo desde el principio" de las negociaciones con el PSOE, mucho antes de la actual escalada de violencia en la zona.
Fuentes de Sumar han apuntado que los socialistas vienen tachando o borrando este reconocimiento del Estado palestino cada vez que en el tráfico de documentos les devuelven corregido o matizado el documento de propuestas que trasladan al PSOE.
Confían en que el PSOE cambie su posición
No obstante, confían en que cambien su posición una vez que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha mostrado favorable al reconocimiento del Estado palestino. Eso sí, no saben si, como hasta ahora los distintos gobiernos de España, querrán condicionarlo a que la UE adopte una posición unánime, que con países como Hungría y Polonia nunca será de reconocer dicho Estado, cosa que sí han hecho otros como Suecia y Grecia.
Además, el grupo parlamentario de Sumar ha remitido al resto de grupos en el Congreso de los Diputados una propuesta de declaración institucional y ha registrado una proposición no de ley que, entre otras cosas, piden que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes de guerra cometidos tanto por Israel como Hamás en el conflicto, y que reanuden las negociaciones para establecer una solución de dos estados como ha reclamado repetidamente Naciones Unidas.
Ione Belarra pide que el Gobierno lleve a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha pedido al PSOE que, como Gobierno de España, lleven a Netanyahu ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra.