CASO HIDROCARBUROS

El sumario del caso Hidrocarburos revela la relación directa que Aldama tenía con altos cargos del PSOE y del Gobierno

Del sumario se desprende la relación directa de Víctor de Aldama con altos cargos del PSOE y del Gobierno, conexión que se estaría investigando por posibles indicios de criminalidad.

👉 Nuevo giro en la trama de los hidrocarburos: un chino-portugués blanqueaba dinero para los socios de Aldama

Europa Press | ondacero.es

Madrid |

Audio: Eva Llamazares/ Foto: Extracto del sumario del caso hidrocarburos que revela la relación de Aldama con altos cargos de Gobierno y Psoe

Víctor de Aldama se encuentra relacionado directamente con altos cargos del Gobierno y el PSOE y esa vinculación se está investigando por posibles indicios de criminalidad. Es la conclusión a la que llega la UCO y que recoge uno de los atestado del sumario del 'caso hidrocarburos' al que ha tenido acceso Onda Cero.

El órgano de la Guardia Civil sitúa al empresario Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas como "ideólogos" y máximos responsables de la organización criminal que habría defraudado más de 182,5 millones de euros con el IVA el sector de los hidrocarburos.

Según la UCO, Aldama habría utilizado su influencia política, la misma detectada en el caso Koldo, y su buena relación con altos cargos socialistas para controlar cada área de actuación de la organización criminal y conseguir que la trama prosperase.

Aldama y Rivas, en la cúspide de la trama

En dicho atestado los agentes dejan claro que, situados en la "cúspide de la dirección", eran "imprescindibles para el funcionamiento de la organización debido a su capacidad económica, sus vinculaciones empresariales, contactos y conocimientos del sector de los hidrocarburos".

El Instituto Armado pone en valor el poder que Aldama y Rivas ejercían "en todas las áreas" del entramado criminal: logística, fiscal, bancaria e inmobiliaria. "Sin ellos, la organización no tendría capacidad operativa ni delictiva al no existir otro miembro con los contactos necesarios para sustituirles, por lo que quedaría inoperativa", señala el informe.

La Guardia Civil sitúa a sendos empresarios como "los responsables últimos del presunto fraude cometido entre noviembre del 2022 y febrero de 2024, cuantificado por la Agencia Tributaria en más de 182,5 millones de euros". Sin embargo, los agentes dejan claro que es importe podría "verse incrementado".

Relojes de lujo y un Land Rover de 130.000 euros, entre el material incautado

Entre el abundante material intervenido, el sumario menciona siete relojes de lujo de marcas como Rolex, Patek Philippe, una mira telescópica de la marca Swarovski hallada en el domicilio de Claudio Rivas y un Land Rover de 130.000 euros comprado por la trama.

Asimismo, los agentes, "tomando como referencia desde mayo del 2022 hasta febrero del año 2024", revelan que la organización habría "transferido fondos de procedencia delictiva a Portugal, China y Colombia, por un importe total de 73.902.852,60 euros".