El Tribunal Supremo deja en manos del magistrado Leopoldo Puente, a quien ha designado como instructor de la causa penal contra el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, la posibilidad de indagar no sólo en la trama de las mascarillas, sino en “otras actuaciones” que recoge la Exposición razonada remitida por el juez del caso Koldo. Según fuentes judiciales consultadas por Onda Cero, esto abre la puerta a indagar en el rescate de Air Europa.
El auto en el que la Sala Segunda asume la investigación penal contra Ábalos por cuatro delitos de corrupción no sólo menciona indicios sobre posibles “compensaciones económicas” que habría recibido el ex secretario de organización del PSOE a cambio de su participación en los contratos de material sanitario adjudicados a las empresas de la trama liderada por el empresario Víctor Aldama.
Los magistrados consideran que también habrá que indagar en otras actuaciones descritas en la exposición razonada de la Audiencia Nacional. En concreto menciona “otras actuaciones de intermediación y gestión de intereses de la organización referidas a otras actividades que, en la medida en que están relacionadas con entidades o personas que han podido intervenir en los hechos objeto de esta investigación, y con el aforado, deben ser investigadas”.
En el auto notificado este jueves, el Supremo asume la parte de investigación del caso Koldo sobre los hechos de los que “indiciariamente pudiera ser responsable el aforado y respecto de aquellas personas que por necesidades de la instrucción resulten inescindibles de la investigación”. La extensión de la competencia a hechos cometidos por otras personas no aforadas ante el Supremo solamente será procedente “cuando se aprecie una conexión material inescindible con los investigados a las personas aforadas”.
Según las fuentes consultadas, los hechos que relata la Exposición razonada respecto a episodios como el rescate de la aerolínea de Globalia podrán ser investigados conforme avance la instrucción y el juez instructor determine el ámbito y extensión de las pesquisas.
De esta manera, a lo largo del desarrollo de la causa, el magistrado Puente podrá asumir el conocimiento de todos aquellos asuntos relacionados con la investigación principal, y si tienen “una conexión inescindible” con ésta.
Air Europa, "el 1" y Ábalos en la Exposición razonada
En la exposición razonada que reúne los indicios contra el aforado, el juez Ismael Moreno subraya que “resulta de interés su papel en la ayuda económica que recibió Air Europa en noviembre de 2020”, comúnmente denominado rescate.
En el momento que tuvieron lugar las negociaciones para que Air Europa fuera rescatada, Víctor de ALDAMA ocupaba el cargo de Consejero en dicha sociedad y uno de sus cometidos era “el cobro de una deuda de 200 millones de dólares que la aerolínea tenía pendiente con el gobierno de Venezuela.
“Igualmente, no resulta baladí que parte de la logística del negocio de las mascarillas recayera en esta empresa coincidiendo en este tramo temporal”, señala la resolución.
Según el juez Moreno, las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar cómo Aldama se valió de su relación con Ábalos, para influir en la concesión final del rescate a esta empresa.
El 8 de julio de 2020, Aldama le comentó a Javier Hidalgo, presidente de su matriz, Globalia, que había sitio en el avión, “que quiere el jefe que esté mañana en la reunión contigo y con Pino para comentar a la ministra que él ya lo ha visto y lo ve perfecto”.
Este encuentro, “donde asistirían entre otros Ábalos, Aldama e Hidalgo, estaría relacionado con la negociación de un nuevo crédito ICO, ya que siete días más tarde Aldama le daba cuenta de que terceras personas continuaban pendientes de un asunto. El magistrado recoge un mensaje del empresario informando de que al día siguiente se pasará por el Ministerio: “pero me dice que está todo y que al ser ICO las condiciones son las establecidas”.
Entre otros indicios contenidos en los informes de la UCO, el juez también extrae una conversación del empresario con Koldo, que asegura que al día siguiente “a primera hora está el 1, ella la de hacienda y él y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo”.
En consonancia con el anterior mensaje, el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el presidente del Gobierno, a quien Aldama conversando con personas de su círculo más próximo le refiere como “el 1”, Nadia Calviño a quien apoda “la de hacienda” y José Luis Ábalos.
Según el juez de la Audiencia nacional, todo parece indicar que tras los encuentros ÁBALOS-CALVIÑO y ÁBALOS-ALDAMA-HIDALGO, acaecidos el pasado 16 de julio de 2020 en el seno del MITMA y en los cuales habrían tratado el rescate de la compañía Air Europa, la situación habría fructificado en favor de la citada aerolínea según trasladaba el mismo Ábalos a Hidalgo.
La exposición razonada recoge otros mensajes de Víctor de Aldama que demostraría la participación de Ábalos en el rescate: “Me dice K que ya le ha llamado el 1 en cuanto sepa te digo ha servido la llamada”, “el ministro está en este momento con el presidente en el consejo Saliendo le cuenta la situación y nos llama incluso con el presidente ahora te veo”, o “estoy con el ministro”.
Divergencias entre el juez y la Fiscalía Anticorrupción
Además y por “brevedad procesal”, el magistrado se remite a lo informado por la Fiscalía Anticorrupción asumiéndolo “en su integridad”.
Sin embargo, no parece asumir una parte de ese informe fiscal ya que mientras que el juez incide en que “resulta de interés para los hechos su papel”, el fiscal Luis Pastor concluía que “no se evidencia un papel determinante en la concesión de la ayuda una participación crucial o determinante del entonces ministro ni de su asesor en la concesión de la ayuda.
Todo ello, “sin perjuicio de que en el curso del examen total de las evidencias intervenidas pudieran revelarse nuevos datos” sobre una intervención fundamental de José Luis Ábalos”, rezaba el escrito fiscal.
Tras la asunción de la investigación relativa al ex ministro Ábalos por parte del Supremo, uno de los siguientes pasos del instructor será citar al aforado a declarar voluntariamente, lo que significa que podrá comparecer como imputado sin necesidad de esperar a que se tramite el procedimiento del suplicatorio para que el Congreso conceda el permiso para interrogar judicialmente al diputado.