El Tribunal Supremo (TS) ha citado a las 10.00 horas del 8 de enero como testigo a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como a ocho periodistas, en el marco de la causa donde investiga al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la presunta revelación de secretos contra el novio de Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
El magistrado del Tribunal Supremo Ángel Hurtado, ha dictado un auto en el que acuerda también que comparezcan en calidad de testigos ocho periodistas de distintos medios entre ese mismo día y el 9 de enero.
La Abogacía del Estado, que ejerce la defensa de García Ortiz, solicitó al magistrado instructor la testifical del jefe de gabinete de Ayuso al existir "indicios" de que accedió "a una parte del contenido de los correos" que Alberto González Amador, pareja de Díaz Ayuso, cruzó con la Fiscalía.
En concreto, los Servicios Jurídicos del Estado aseguraron que "existen indicios de que Miguel Ángel Rodríguez accedió cuando menos a una parte del contenido de aquellos correos", que se empezaron a conocer la noche del 13 de marzo y acabó detallando la Fiscalía en una nota de prensa difundida al día siguiente.
Se basaron, para ello, en una información publicada por eldiario.es el 17 de octubre donde se afirma que 'La primera revelación de secretos fue de Miguel Ángel Rodríguez: correos a varios medios antes del desmentido de la Fiscalía'; y en dos mensajes publicados por el jefe de gabinete en la red social X.
El primero lo publicó a las 22:41 del 13 de marzo: "Resumen de la locura de hoy: La Fiscalía ofrece por 'email' un acuerdo al señor González; antes de que pueda responder, la misma Fiscalía dice que ha recibido órdenes 'de arriba' para que no haya acuerdo y, entonces, vayan a juicio".
En el segundo, del 17 de octubre, Rodríguez indicaba: "Aclaremos: si doy información con copia de un 'email' oficial de la Fiscalía en el que se propone un acuerdo con González Amador ¿dónde está el bulo? Si se demuestra que el fiscal general paró la operación y se negó al acuerdo ¿dónde está el bulo? Republica bananera con B de Begoña".
El magistrado considera pertinente citar como testigos a los informadores Esteban Urreiztieta, Alfonso Pérez Medina, Miguel Ángel Campos, Marcos Pinheiro, José Perecedeo, Cynthia Coiduras y Olivia Moya González. También se cita al redactor que escribió la noticia sobre este caso en el periódico 'Vozpópuli' o, en su defecto, al redactor jefe de este medio.
La resolución también requiere a La Sexta y 'El Mundo' para que remitan copia de las noticias publicadas originalmente el 13 de marzo de 2024 sobre los hechos investigados.
Nuevas diligencias de investigación
Al mismo tiempo, el instructor ha acordado dirigir un oficio a la fiscal jefe de la Inspección Fiscal para que informe si se abrió algún expediente disciplinario o diligencias relacionadas con los hechos que se investigan en esta causa especial.
También ha citado para el próximo 10 de diciembre al fiscal Salvador Viada Bardají como testigo, para que aclare una reunión mantenida entre la teniente fiscal del Supremo y García Ortiz el día del registro en la Fiscalía General en relación con el sumario por revelación de secretos.
El Alto Tribunal considera que dicho encuentro "puede aparentar una muestra de una afinidad y proximidad con el investigado, que es conveniente aclarar ante las quejas formuladas por algunas de las acusaciones".
La investigación se inició tras una denuncia de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), que también solicitó el visionado de grabaciones de las cámaras de seguridad de la Fiscalía General.
Sin embargo, el servicio de seguridad ha informado que "actualmente no existe ninguna cámara de seguridad instalada en ese patio central", lo que hace inviable acceder a dichas imágenes, según explica el instructor.