El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de un año y nueve meses de cárcel impuesta a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'El Pequeño Nicolás', por falsificar un DNI para que un amigo le hiciera el examen de Selectividad de 2012. Al margen, ha acordado absolver a la policía que le proporcionó el documento de identidad.
Fuentes jurídicas han confirmado que los magistrados han estimado el recurso de casación que presentó Oliva Peña, la funcionaria de Policía condenada en el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de Madrid, y han desestimado el de Gómez Iglesias, tal y como ha adelantado 'El Independiente'.
Esta es la primera condena firme del joven, dado que en el resto de casos en los que fue condenado aún están pendiente de resolver los recursos presentados. En total acumula penas por 12 años y 5 meses de prisión.
Estaba previsto que la Sala de lo Penal se reuniera el pasado julio para decidir sobre el recurso de Peña, pero se suspendió después de que Gómez Iglesias se sumara a la impugnación de la funcionaria, para poder dar traslado de este incidente a la Fiscalía y a la propia recurrente. Finalmente, el asunto se trató durante la segunda semana de diciembre.
Gómez Iglesias fue condenado a un año y nueve meses de cárcel y al pago de una multa como autor de un delito de falsedad en documento oficial. La Sección Séptima de la Audiencia de Madrid también condenó al amigo que le hizo el examen y a la funcionaria policial acusada de falsificar el DNI, Oliva Peña. Para ella, la condena fue de 9 meses de multa como autora de un delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave.