El político, economista y candidato de Vox para su moción de censura, Ramón Tamames, defenderá en su discurso del próximo martes 21 de marzo la Transición Española al tiempo que reclamará a Pedro Sánchez un adelanto de las elecciones generales al 28 de mayo, haciéndolas coincidir con las autonómicas y municipales.
Así lo recoge el borrador del discurso del candidato, que fue filtrado este miércoles y publicado por 'Eldiario.es', en el que critica la "Segunda República idealizada" en la Ley de Memoria Democrática y pide reformar la ley electoral para que los partidos independentistas no logren una "sobrerrepresentación" e influencia en el Gobierno de España.
Las claves del discurso de Tamames
Tamames, cuyo discurso aún necesita la aprobación por parte de Vox, comienza explicando sus motivos y agradeciendo a Santiago Abascal la oportunidad de regresar al Congreso. Continúa haciendo un repaso de su trayectoria académica y política para acto seguido centrar su mensaje en el presidente del Gobierno, al que pide adelantar las elecciones generales al próximo 28 de mayo.
Recuerda también la manifestación del pasado 1 de enero en la plaza de Cibeles de Madrid donde la gente "se manifestó por las libertades básicas de todo pueblo", entre las que cita "nuestra lengua común, el español" que, en su opinión, "es vituperada" en Cataluña. Y afea a Sánchez que no muestra la "voluntad de corregir los incumplimientos recurrentes" de la Generalitat sobre la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cumplir un 25% del castellano en las escuelas de dicha comunidad.
Más adelante, el candidato hace un repaso a los distintos presidentes que ha tenido España desde Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, cargando contra las cesiones que estos gobiernos hicieron, según critica, a los partidos independentistas, especialmente el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que las hizo "con aparente satisfacción".
"España se asemeja más a una moderna autocracia absorbente"
Sin embargo, el candidato ve en la etapa de Pedro Sánchez que está en peligro la "arquitectura constitucional" que se pactó en la Transición pues, a su parecer, se "ha deformado el propio Estado de los Autonomías en el cual el objetivo principal ahora de los socios separatistas --de Sánchez-- es inutilizar el artículo 2 de la Constitución sobre la indisoluble unidad de la nación española".
Así, Tamames vuelve a insistir en la convocatoria de elecciones para que el actual Gobierno de coalición no siga otorgando "las cesiones legislativas más nocivas" a los socios de investidura "que están poniendo en riesgo esa arquitectura constitucional de 1978". "España se asemeja más a una moderna autocracia absorbente", recalca en su escrito de 31 páginas: 30 capítulos y un folio para las conclusiones.
El economista reconoce que es una "versión anticuada" y que la definitiva incluirá novedades
La filtración del borrador de su discurso pillaba a Tamames en mitad de una colaboración con Capital Radio, programa en el que le preguntaron sobre el tema. El economista comenzaba respondiendo que lo consideraba una "perversidad", para finalmente reconocer que no pasaba nada y que "estas cosas suelen ocurrir". Además, anunciaba que este sería el discurso definitivo, ya que "un trabajo de dos meses no se puede cambiar en tres días".
Sin embargo, este jueves, el argumento del político ha cambiado, ya que en la rueda de prensa que ha dado junto al líder de Vox, Santiago Abascal, Tamames ha reconocido que este borrador corresponde a una versión "anticuada" de su discurso y que la definitiva que defenderá en el Congreso el día 21 de marzo, "presenta novedades".
"Ha habido una filtración, pero no hay que pensar que eso pueda modificar para nada la tendencia ya prevista en el discurso. Estoy preparando sucesivas versiones de este discurso a medida que voy pensando en los temas, y esta es una versión bastante anticuada", ha dicho Tamames. Acto seguido, ha asegurado que "hay muchas más novedades en el discurso definitivo", así como "algunas iniciativas" que pueden resultar "atractivas para una serie de sectores de la población española".
"No va a haber alteraciones porque todo estaba muy pensado, pero sí desarrollos minuciosos de cuestiones muy importantes", ha recalcado.
El mensaje de Abascal al PP: "Quizás reflexionen y cambien el sentido de su voto"
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, también ha aclarado que su partido "en ningún momento" ha pensado en retirar la moción de censura, ya que ellos no se caracterizan por "cambiar de posición".
No obstante, ha reconocido que "no hay mal que por bien no venga" y, a pesar de que la moción no tiene visos de prosperar, entre otras cosas, por la abstención del PP, Abascal no ha renunciado a que los populares puedan cambiar el sentido del voto.
"Quizás esto sirva para que algunos diputados de otros grupos que han mostrado una gran desconfianza hacia esta moción, y que han anunciado su abstención, lo puedan leer con atención y puedan reflexionar sobre esa abstención y cambiar el sentido de su voto", ha afirmado.