El discurso de Ramón Tamames no ha seguido el guion tal cual del que se filtró hace unos días. Ha introducido una serie de cambios y obviado algunos asuntos. Su turno de palabra ha comenzado con lo que ha denominado vivencias de un compromiso histórico. Ha recordado la rebelión estudiantil en 1956 que le llevó a la cárcel "por pedir una Constitución democrática para España", algo que se consiguió casi 22 años después, en 1977.
En sus palabras filtradas aseguraba que España se parece a "una moderna autocracia absorbente". Según el diccionario de la Real Academia española, autocracia es una "forma de gobierno en la cual la voluntad de una sola persona es la suprema ley". Así, según ese discurso la forma de Gobernar de Pedro Sánchez sería una versión moderna y absorbente de la autocracia. Sin embargo, ha eliminado ese pasaje de su discurso y ha optado por criticar el "excesivo peso de los partidos ultranacionalistas y separatistas".
Tamames ya había señalado que ese discurso filtrado era una versión "anticuada". Al contrario de lo que apuntaba, en sus palabras no ha hecho referencia al adelanto de las elecciones generales que era el argumento de Vox para convocar la moción. En el filtrado se mencionaban frases como "La inmediata convocatoria de elecciones generales" o "a partir de las próximas elecciones generales a celebrar el 28 de mayo".
En cuanto a Marruecos, lo ha calificado como un gran problema creado por Sánchez debido a la "crisis Pegasus" y ha señalado que Gibraltar en una "colonia europa del siglo XXI que no puede ser permitida". Además, ha recordado a Sánchez sus palabras sobre un pacto con Pablo Iglesias: "Se ve que duerme usted bien, eso está bien, me alegro mucho", añade Tamames, en referencia a Sánchez y cuando dijo que le costaría el sueño ese pacto.