Tardá quería decir que este es un juicio político, pero Marchena le ha recordado que este no es el foro para hacerlo y que no está para hacer valoraciones políticas, sino para ayudar a esclarecer los hechos. A raíz de ahí, el diputado de ERC ha terminado contando su percepción pacífica del 20S y del referéndum.
Ha acusado al actual Gobierno del PSOE de sostener ahora una versión muy diferente a la que su entonces portavoz, Margarita Robles, manifestó cuando quiso interpelar y reprobar a la vicepresidenta por la represión policial del 1-O.
Según él, el cambio lo provocó el discurso del Rey: "Felipe VI hizo un discurso en el que se avalaba la represión y se legitimaba el 'a por ellos', razón por la cual luego el PSOE retiró la interpelación y este debate ya nunca se sustanció en el Congreso de los Diputados", ha dicho.
A Roger Torrent, que ha excusado su presencia en el Tribunal Supremo por el Pleno del Parlament, se le ha citado el 4 de marzo y ahora testifica el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que responde a preguntas del fiscal, Javier Zaragoza.